MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), en Suiza; el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Amsterdam UMC (Países Bajos), han conseguido decodificar un marcador de inflamación cerebral tras investigar una proteína marcadora a la que se dirigen las imágenes médicas para visualizar la inflamación cerebral, pero cuya interpretación aún era incierta.
El equipo revela que una gran cantidad de esta proteína va acompañada de una gran cantidad de células inflamatorias, pero su presencia no es un signo de su sobreactivación. Estos resultados, publicados en 'Nature Communications', allanan el camino para una observación óptima de los procesos neuroinflamatorios y una relectura de estudios previos sobre el tema.
La inflamación es una reacción defensiva natural iniciada por el sistema inmunológico. Permite que nuestras células combatan agresiones, como lesiones o infecciones. Pero esta respuesta también puede descontrolarse y provocar la aparición de patologías graves. Cuando se produce en el cerebro, en cuyo caso se denomina neuroinflamación, esta sobreactivación puede intervenir en los mecanismos de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple) y psiquiátricas (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión).
"Cientos de estudios han utilizado exploraciones PET de la proteína TSPO -una proteína transmembrana ubicada principalmente en las mitocondrias-, para explorar y cuantificar la microglía. Sin embargo, ningún estudio ha logrado interpretar con precisión el significado de su cantidad en el contexto de una reacción inflamatoria", explica Stergios Tsartsalis, asociado clínico principal del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de UNIGE.
El equipo de investigación internacional trabajó en cerebros de modelos de ratón con enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple, y en muestras de cerebro post mortem de pacientes afectados por las mismas enfermedades. Así descubrieron que una alta densidad de proteína TSPO es de hecho un indicador de una alta densidad de microglía. Por otra parte, la observación de TSPO no permite decir si las células inflamatorias están sobreactivadas o no.
En el cerebro, las células microgliales desempeñan un papel importante en la inflamación y su posible sobreactivación. Pueden "activarse" cuando se produce una disfunción, fagocitar células o proteínas patológicas e incluso producir sustancias protectoras. Actualmente, en imagen médica sólo se puede utilizar un marcador para localizar y medir la microglía de forma no invasiva e in vivo: la proteína TSPO, que está presente en estas células. Esta proteína se puede observar mediante tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de imagen común.
Este descubrimiento pone de relieve el valor de la imagen médica de la TSPO: permite identificar casos en los que la enfermedad neuroinflamatoria está relacionada con una desregulación del número de células gliales. Además, los científicos han identificado dos marcadores del estado de activación de la microglía en humanos: las proteínas LCP2 y TFEC, que allanan el camino para nuevos enfoques de imágenes médicas.