El Comité de Empresa entrega un escrito para que detenga el ERE y el cierre de laboratorios
VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, María del Toro, han replicado al conseller de Sanidad, Luis Rosado, que las resultados de las investigaciones son "siempre a largo plazo" y que "mientras se logra una curación de la enfermedad permiten mejorar la calidad de vida de los afectados".
Así, en rueda de prensa para presentar un artículo científico sobre enfermedades metabólicas, han lamentado las palabras de Rosado en las Corts, en las que subrayó la necesidad de potenciar la "investigación productiva, la que da beneficios" pero "sin repetir los errores del pasado" y en ese sentido señaló que "en el año 90 un investigador dijo que iba a acabar con la diabetes" pero que "han pasado 20 años y la diabetes sigue igual".
Al terminar la rueda de prensa, el Comité de Empresa ha entregado además un escrito al director general de Ordenación y Asistencia sanitaria; Guillermo Ferrán, presente en el acto, para que se lo traslade al conseller en el que reclaman que detenga el ERE y el cierre de laboratorios. El ERE previsto afecta a tres grupos del CIPF que tiene alguna línea de investigación vinculada con la diabetes.
Al respecto, la investigadora del centro Deborah Burks ha puesto de manifiesto que una investigación "requiere su tiempo" y que los resultado son "a largo plazo" porque "no se pueden conseguir de un día para otro", "sino que cada investigador aporta una pieza del puzzle y los resultados se ven dentro de 10, 20 ó 100 años". No obstante, ha recalcado que "incluso en tiempo de crisis no podemos no dedicar fondos públicos a la investigación" y que es "incluso más importante que nunca" apostar por estos estudios.
Así, ha señalado que además de la mejora de la calidad de vida de los enfermos los resultados de estas investigaciones a largo plazo reducen los costes del sistema sanitario porque "aportan nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamientos" de las patologías que en el caso de la diabetes genera un gasto de un millón de euros cada hora.
Del mismo modo, el investigador Eduardo Martín, del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas de Castilla-La Mancha, ha comentado que aunque queda "mucho camino" para la curación de la diabetes artículos como éste "abre las puertas a la mejora de la calidad de vida" de los afectados y ha señalado que se trata de una enfermedad que requiere la investigación de científicos de distintas áreas porque es "muy compleja".
De igual modo, la presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, María del Toro, ha subrayado que constatado que la diabetes no controlada provoca la muerte de 10.00 personas y otras patologías asociadas, como ceguera o amputaciones, y que ella misma, ha comentado, "sin la investigación no estaría aquí".
Por ello, ha considerado que las palabras de Rosado en les Corts fueron "poco afortunadas" y ha comentado que las diría "sin pensar ni reflexionar demasiado" porque "lo importante de la investigación es que mejora la vida de los pacientes mientras llegamos a la curación" y para ello ha pedido que se les dé más tiempo al CIPF para continuar con sus trabajos. Del Toro ha reclamado los políticos que "se sensibilicen" y tomen "conciencia" de que es "una grave enfermedad" para la que hace falta "investigadores como Deborah Burks y su equipo".
De igual modo, Cristina Ponce, madre de una niña de 8 años a la que se ha diagnosticado diabetes y que encabeza un proyecto para recaudar fondos para investigación, ha reclamado al Gobierno valenciano que "dé la cara" y les ha recordado que la curación de las enfermedades "se hace con inversiones no con política".
Por su parte, el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, ha replicado que la Generalitat ha aportado 46 millones al CIPF mientras que el Ministerio ha retirado 1,6 millones y que ante "los recursos limitados que tenemos" la conselleria "apuesta por unas líneas de investigación prioritarias" que deciden "los propios científicos" con "datos objetivos".
ESCRITO DEL COMITÉ DE EMPRESA
La carta del Comité de Empresa muestra su "rechazo" al cierre de laboratorios y a "la drástica reducción" de la subvención aplicada al CIPF que "compromete u viabilidad" como Centro de Investigación.
"EL CIPF nació como una gran apuesta del Gobierno valenciano para promover la investigación en biomédica que durante el periodo inicial la calidad de la investigación, así como la capacidad de los investigadores para obtener fondos de proyectos competitivos le han situado como una referencia internacional en Biomédica" que según el SIR Eorld de 2011 le sitúa en el quinto lugar de los 143 centros en España evaluados.
Por ello, piden al conseller de sanidad que detenga el expediente de regulación en marcha y que el cierre de laboratorios para que el CIPF siga siendo un centro de referencia a nivel internacional. Así le pregunta si "quiere usted apostar por la Investigación Biomédica en la Comunitat y que el CIPF siga siendo un centro de referencia", para lo que "sólo tiene que incrementar la subvención presupuestada para el CIPF en 5 millones".