MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El centro de investigación cooperativa en biomateriales CIC biomaGUNE de San Sebastián participa en un proyecto europeo, junto a investigadores de universidades de Italia, Alemania, Finlandia y Escocia, para desarrollar un nuevo método con el que tratar, o incluso curar, condiciones como la depresión, los ataques de pánico, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.
El proyecto de estimulación cerebral profunda inalámbrica a través de nanomateriales multifuncionales diseñados, o 'BRAINSTORM', propone desarrollar pequeños imanes inyectables que podrían ayudar a restaurar la función de las neuronas dañadas en los cerebros de los pacientes.
Los imanes a nanoescala que desarrollará se inyectarán en el torrente sanguíneo de los roedores en un estudio preclínico y se controlarán mediante imanes externos para administrar neuroestimulación a neuronas específicas en sus cerebros.
En este sentido, la neuroestimulación, que utiliza corrientes eléctricas o campos magnéticos para modular la actividad de los nervios o circuitos neuronales, ya se usa para tratar una variedad de afecciones relacionadas con el cerebro, a menudo acompañada de cirugías para implantar los electrodos que administran los tratamientos.
Durante los próximos cuatro años, investigadores de Escocia, Alemania, Italia, España y Finlandia se asociarán para desarrollar la tecnología 'BRAINSTORM', que podría ofrecer mejores resultados con técnicas menos invasivas y que cuenta con el apoyo de 3 millones de euros del programa Pathfinder del Consejo Europeo de Innovación.
Hadi Heidari, profesor de Nanoelectrónica en la Escuela de Ingeniería James Watt, lidera la contribución de la Universidad de Glasgow a BRAINSTORM. Él y su equipo en el Laboratorio de Microelectrónica de la escuela desarrollarán un dispositivo portátil similar a un casco que usará imanes para controlar la posición de los nanomateriales, lo que permitirá que los tratamientos de neuromodulación se dirijan con precisión al cerebro.
"La neuromodulación es un tratamiento que ha demostrado un gran potencial para el tratamiento de muchas condiciones. Sin embargo, nuestros métodos actuales de administración de neuromodulación pueden requerir cirugías invasivas para implantar electrodos, lo que puede ser costoso, doloroso y exponer a los pacientes a un mayor riesgo de infección", ha explicado Heidari.
"BRAINSTORM es una nueva y emocionante oportunidad para repensar cómo se entrega la neuromodulación inalámbrica. Se basa en los avances recientes en la nanofabricación de bobinas magnéticas, la ciencia de los materiales y la medicina para permitirnos encontrar nuevas formas de 'encender' o 'apagar' con precisión la actividad neuronal para efectos terapéuticos", ha apuntado.
'BRAINSTORM' está dirigido por la profesora Danijela Gregurec de la Friedrich-Alexander- Universitt Erlangen-Nürnberg en Alemania. Investigadores de CIC biomaGUNE en España, la Universidad Tor Vergata en Italia y la Universidad de Helsinki en Finlandia están contribuyendo al proyecto junto con la Universidad de Glasgow.