Investigadores del CIBERobn muestran que la hormona FGF21 ejerce una importante función en la hipertrofia cardiaca

Actualizado: lunes, 17 junio 2013 16:33

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han mostrado en ratones que la hormona FGF21 no sólo actúa como regulador metabólico, sino que ejerce una importante función contra la hipertrofia cardiaca.

De esta forma, el hallazgo, que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', constata que el propio corazón segrega esta hormona para autoprotegerse. Y es que, aunque existen múltiples evidencias de efectos saludables de esta hormona sobre el metabolismo, el estudio coordinado por la doctora Anna Planavila es el primero que constata los beneficios que tiene para el corazón.

Gracias a esta investigación se abre una nueva vía de investigación para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiacas. "Los hallazgos indican los efectos positivos de la FGF21 para el corazón, tanto 'in vivo' como 'in vitro', en un contexto de condiciones patológicas como la hipertrofia. No obstante, son necesarias más investigaciones para analizar esta proteína como herramienta potencial en el desarrollo de estrategias médicas", ha comentado Planavila.

Además, de acuerdo con los resultados, el corazón es "fuente y destino" de esta proteína ya que la hormona actúa directamente en las células cardiacas y son estas mismas las que la segregan para autoprotegerse. De hecho, según ha explicado la experta, la ausencia de FGF21 está asociada a alteraciones cardiacas como la hipertrofia, dilatación y disfunción cardiaca.

"La hipertrofia cardiaca mejoró considerablemente en los roedores tratados con FGF21, mientras que los corazones de los ratones a los que no se les administró esta hormona presentaron una respuesta hipertrófica más pronunciada", ha zanjado Planavila.