Publicado 26/10/2020 16:25CET

Investigadores del CIBERES participan en el documento de consenso de ATS y ERS para el manejo clínico del Covid

Coronavirus, Covid-19.
Coronavirus, Covid-19. - ALTOCLASSIC/GETTY - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIBERES han participado en el documento de consenso de la American Thoracic Society (ATS) y la European Respiratory Society (ERS) sobre el manejo clínico de los pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Se trata de un documento de consenso realizado con la finalidad de poder identificar oportunidades para estandarizar la atención a los pacientes, mejorar los resultados clínicos y facilitar la investigación sobre el coronavirus.

En este grupo de trabajo han participado tres investigadores del CIBERES, Jordi Rello y Jordi Riera del grupo de la Fundación Hospital Universitario Vall d'Hebron-Institut de Recerca (VHIR), y Antoni Torres del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, quienes además son miembros del comité directivo del proyecto 'CIBERESUCICOVID'.

Como resultado se han presentado en total siete sugerencias de consenso, entre las que destacan que para se sugiere no emplear la hidroxicloroquina excepto en el contexto de una ensayo clínico, y se aconseja también que los pacientes con Covid-19 que presenten un evento tromboembólico venoso sean tratados con terapia anticoagulante durante tres meses.

El Grupo de Trabajo no ha podido alcanzar suficiente acuerdo para generar sugerencias de consenso para la atención poshospitalaria de los supervivientes a la enfermedad COVID-19.