Publicado 22/10/2020 14:20CET

Investigadores del CIBER-BBN buscan desarrollar moléculas con propiedades neutralizantes del virus del COVID-19

Coronavirus en 3D.
Coronavirus en 3D. - APPLEDESIGN/GETTY - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del CIBER-BBN Miriam Royo y Daniel Pulido, del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del CSIC, participan en un nuevo proyecto que busca desarrollar moléculas con propiedades neutralizantes del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, para el tratamiento de pacientes que requieren hospitalización y supervisión clínica debido a la gravedad de la infección.

Con una duración prevista de doce meses, el proyecto reúne un equipo multidisciplinar: síntesis química, ingeniería de proteínas, análisis estructural, biología celular, así como especialistas en condiciones de bioseguridad BSL3 (el tercer nivel de bioseguridad para laboratorios de una escala de cuatro) para poder testar el potencial de estas moléculas.

Estas moléculas con propiedades neutralizantes del SARS-CoV-2 se basan en péptidos específicos del receptor ACE-2 capaces de reducir o anular la capacidad de infección de SARS-CoV-2. "Se trata de moléculas que reproducen la región del receptor humano a través del cual se ancla el virus. Pretendemos crear moléculas a partir de esta región molde, pero con mayor capacidad de unión a la partícula viral y que, por tanto, dificultarían la unión del virus al receptor natural y el consiguiente progreso de la infección", explica el investigador que lidera el proyecto, Jacinto López Sagaseta, de la Unidad de Cristalografía de Proteínas de Navarrabiomed (centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la UPNA).

Según este investigador, dichas moléculas pueden "ayudar al diseño de fármacos capaces de mitigar el proceso y la velocidad de la infección, facilitando así la recuperación clínica del paciente".

La parte química del proyecto será llevada a cabo por Miriam Royo y Daniel Pulido, investigadores del grupo del CIBER-BBN de Sistemas Multivalentes para Nanomedicina del IQAC, que participan en el diseño y realización de la síntesis de los ligandos basados en el receptor ACE-2.

El proyecto, financiado por el Fondo Supera COVID-19, del Banco Santander, la CRUE y el CSIC, está liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Navarrabiomed, y cuenta también con la participación del IRB Barcelona y el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias). El Fondo ha concedido 160.000 euros para apoyar este proyecto de investigación.

Los socios del consorcio esperan que "la disponibilidad de moléculas con alta eficacia inhibitoria ayude sustancialmente a mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, debido a la persistencia y a futuros brotes de SARS-CoV-2 u otros coronavirus potencialmente peligrosos y con rutas de entrada similares", concluye Jacinto López Sagaseta.