Publicado 28/02/2020 13:59:38 +01:00CET

Investigadores chinos sugieren que el coronavirus podría transmitirse por las lágrimas

Las gafas empañadas del médico Feng Limin después de trabajar durante mucho tiempo en el Centro de Diagnóstico, Virología y Transformación de la Guangzhou KingMed Diagnostics Group Co., Ltd. En Guangzhou. 18 de febrero de 2020.
Las gafas empañadas del médico Feng Limin después de trabajar durante mucho tiempo en el Centro de Diagnóstico, Virología y Transformación de la Guangzhou KingMed Diagnostics Group Co., Ltd. En Guangzhou. 18 de febrero de 2020. - XINHUA/LIU DAWEI

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de investigadores chinos sugiere que existe un riesgo de transmisión del coronavirus Covid-19 a través de las lágrimas y secreciones conjuntivales, de forma que el tracto respiratorio podría no ser la única forma de propagar este virus.

Este equipo de investigación, del Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, llevó a cabo un estudio en muestras recogidas de 30 pacientes a los que se les confirmó la infección por el coronavirus entre el 26 de enero y el 9 de febrero. Entre ellas, dos muestras de lágrimas y secreciones conjuntivales obtenidas de un paciente con conjuntivitis resultaron positivas para el Covid-19, mientras que 58 muestras de otros pacientes mostraron resultados negativos.

Shen Ye, subdirector del hospital, ha comentado que a través del tratamiento antiviral, la conjuntivitis del paciente ha mejorado con resultados negativos en los ojos. Así, el estudio apunta que existe un riesgo de transmisión del coronavirus a través de los ojos, y también recuerda al personal médico que debe usar gafas, además de máscaras, al examinar los casos sospechosos.