Actualizado 22/04/2020 15:29:26 +00:00 CET

Investigadores chinos desarrollan dos nuevos compuestos que actúan contra el virus del Covid-19

Covid-19, nuevo coronavirus
Covid-19, nuevo coronavirus - CLINICA MARGEN

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado dos nuevos compuestos que inhiben la proteasa principal del SARS-CoV-2 (Mpro), el virus que genera la enfermedad Covid-19, y uno de ellos es un buen candidato a la realización de más estudios clínicos.

La investigación, publicada en la revista 'Science', investiga el SARS-CoV-2, un virus de ARN de una sola hebra con sentido positivo y envuelto, y el SARS-CoV-2 Mpro desempeña un papel vital en su ciclo de vida. Dado que el SARS-CoV-2 Mpro no tiene homólogo en el ser humano, es un blanco ideal para los fármacos antivirales.

Después de analizar las bolsas de unión al sustrato del SARS-CoV-2 Mpro, los científicos diseñaron y sintetizaron dos compuestos, 11a y 11b. Un ensayo de separación basado en la transferencia de energía por resonancia fluorescente (FRET) se utilizó para determinar sus valores de IC50. Los resultados revelaron una excelente actividad inhibidora del SARS-CoV-2 Mpro tanto para 11a como para 11b.

Los investigadores también emplearon la inmunofluorescencia, la PCR cuantitativa en tiempo real y el ensayo de placa para vigilar la actividad antiviral de 11a y 11b. Todos los resultados mostraron que los compuestos 11a y 11b mostraron una buena actividad anti-infección de la SARS-CoV-2 en el cultivo celular. Además, estos compuestos mostraron buenas propiedades de PK in vivo, lo que sugiere que son candidatos a fármacos prometedores. Sin embargo, la menor toxicidad del compuesto 11a lo hace particularmente prometedor.

A fin de dilucidar el mecanismo de inhibición del SARS-CoV-2 Mpro en los compuestos 11a y 11b, los científicos determinaron la estructura cristalina de alta resolución de los complejos Mpro-11a. La estructura cristalina de alta resolución de estos complejos no sólo demostró las interacciones del SARS-CoV-2 Mpro-11a/11b, sino que también reveló el mecanismo de inhibición del SARS-CoV-2. El análisis de alta resolución de los complejos es útil para los químicos medicinales en el diseño de nuevos inhibidores que actúen contra el SARS-CoV-2.

Este estudio muestra que el diseño de medicamentos basados en estructuras es una estrategia eficaz para diseñar pistas antivirales específicas contra el SARS-CoV-2. La investigación preclínica del compuesto 11a está en marcha. El equipo ha decidido compartir sus datos de investigación con científicos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de drogas anti-SARS-CoV-2.