Investigadores del CEU, premiados para estudiar los efectos de la diabetes en los huesos

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 13:12

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Fisiopatología Ósea de la Universidad CEU San Pablo ha sido premiado por la Fundación Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (FEIOMM) con una concesión de 6.000 euros para promocionar la investigación traslacional en el campo del metabolismo mineral y óseo.

El proyecto, liderado por Arancha Rodríguez de Gortázar, profesora de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, cuenta con la participación de los investigadores Alejandro Ordás y Francisco Forriol. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de la diabetes mellitus sobre la mecanotransducción en las células óseas.

Este estudio parte de la premisa de que los enfermos diabéticos tienen mayor riesgo de fractura ósea. Los estímulos mecánicos que nuestros huesos reciben, debido al movimiento que se produce durante el ejercicio físico, son importantes para el mantenimiento del buen estado de nuestro esqueleto. Precisamente esta falta de estímulos físicos provoca pérdida de hueso y, por tanto, produce un incremento del riesgo de fracturas.

En la actualidad, los mecanismos de la enfermedad diabética en el hueso no son bien conocidos. En concreto, se desconoce cómo los osteocitos - las células mayoritarias de nuestro esqueleto - responden a los estímulos mecánicos en un entorno diabético. Este grupo de investigación de la Universidad CEU San Pablo analizará cómo las células óseas de pacientes diabéticos "sienten" esos estímulos mecánicos y establecerá cuál es su capacidad de respuesta.