Investigadores catalanes describen las estructuras de las cápsides de virus

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 19:57

Tiene aplicaciones en terapia génica y diseño de nanoestructuras

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Física Fundamental de la Universitat de Barcelona (UB) ha hallado un modelo físico para describir las estructuras que pueden adquirir las cápsides de virus esféricos y alargados, según publicaron en 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America' y 'Biophysical Journal'.

Los trabajos concluyen que las cápsides virales --una cobertura de proteínas que protege el material genético-- sólo pueden adoptar un conjunto determinado de radios, longitudes y números de proteínas, por los que se pueden enumerar y caracterizar las estructuras posibles.

Su importancia radica en que permiten entender y controlar el mecanismo de ensamblaje de los virus con aplicaciones biotecnológicas, como en terapia génica, y nanotecnológicas, como en la creación muelles de tamaño nanométrico --una millonésima parte de metro-- para nanoestructuras, explicó el investigador David Reguera.

El estudio identificó las estructuras potencialmente óptimas de las cápsides, que minimizan la energía en su proceso de autoacoblamiento. Asimismo, justifica que las cápsides de virus alargados suelan estar formadas por un cuerpo tubular con cascos icosaédricos en sus extremos, centrados en uno de sus tres ejes de simetría, y que los virus esféricos adoptan una simetría icosaédrica con agrupaciones de cinco y seis proteínas, parecida a una pelota de fútbol.

El modelo permite reproducir la arquitectura de virus esféricos y alargados 'in vivo' e 'in vitro', y hacer predicciones. Participó en la investigación es miembro del Departamento de Física Fundamental de la UB Antonio Luque y la científica de la Universitat de California Roya Zandi.