Investigadores cántabros prueban la relación entre la presión sobre la aorta y los factores de crecimiento

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 11:19

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' y de la Universidad de Cantabria han probado en un trabajo la relación entre la presión que sufre la aorta en determinadas enfermedades y los factores de crecimiento TGF-Beta.

Así consta en un estudio desarrollado por un grupo de investigación del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla', dirigido por Juan Francisco Nital, según consta en información de la organización recogida por Europa Press.

En concreto, este grupo ha probado en ratones sometidos a una constricción del arco aórtico y en pacientes con estenosis aórtica la existencia de una relación entre el gradiente transvalvular aórtico y los niveles plasmáticos de TGF-beta.

La aorta es la arteria grande que se origina en el ventrículo izquierdo (cámara inferior) del corazón. La estenosis aórtica es el estrechamiento u obstrucción de la válvula aórtica del corazón que no permite que ésta se abra adecuadamente, obstruyendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo a la aorta.

A medida que la válvula aórtica se estrecha más, la presión se incrementa dentro del ventrículo cardíaco izquierdo. Esto hace que dicho ventrículo se vuelva más grueso, lo cual disminuye el flujo sanguíneo y puede llevar a que se presente dolor en el pecho.

Dado que la presión continúa incrementándose, la sangre se puede represar en los pulmones y la persona puede sentir dificultad para respirar. Las formas graves de estenosis aórtica impiden que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo y como resultado se pueden presentar mareos y desmayo.

La estenosis aórtica ocurre aproximadamente en 5 de cada 10.000 personas y es más común en los hombres. Los factores de crecimiento o GF (de growth factor) son un conjunto de sustancias, la mayoría de naturaleza proteica que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular.

La función principal de los factores de crecimiento es la del control externo del ciclo celular, mediante el abandono de la quiescencia celular (G0) y la entrada de la célula en fase G1. El aumento del tamaño celular es estimulado al incrementarse la síntesis proteica

En el estudio, tanto en los ratones como en los pacientes los niveles plasmáticos de TGF-beta1 se correlacionaron con la expresión miocárdica de genes que codifican la matriz extracelular (colagenos I and III, fibronectine) y sarcomerica (cadena ligera 2 de miosina, cadena pesada beta-miosina) que son dianas del TGF-beta1.

La investigación aparece en un artículo firmado por Villar, Cobo, Llano, Montalvo, González-Vílchez, Martín-Durán, Hurlé y Nistal, con el título 'Plasma levels of transforming growth factor-beta1 reflect left ventricular remodeling in aortic stenosis', publicado en 'PLoS One'.