Publicado 30/06/2020 13:21CET

Investigadores en cáncer piden a la Comisión de Reconstrucción un impulso a la I+D+i para evitar el "caos"

Profesionales sanitarios del  Hospital Gregorio Marañón guardan un minuto de silencio en homenaje al médico especialista en nefrología e investigador del centro Alberto Tejedor, fallecido a causa del coronavirus
Profesionales sanitarios del Hospital Gregorio Marañón guardan un minuto de silencio en homenaje al médico especialista en nefrología e investigador del centro Alberto Tejedor, fallecido a causa del coronavirus - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

   ASEICA exige un fortalecimiento de los sistemas de coordinación estatales que permitan afrontar problemas sanitarios

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha pedido este martes a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica una apuesta decidida por la inversión en investigación básica, clínica y traslacional, entre otras 12 propuestas necesarias, para evitar el "caos" de la I+D+i española.

   En una carta dirigida al presidente de la Comisión, Patxi López, ASEICA desgrana las necesidades que el sector de la Ciencia española sigue arrastrando, y que se han visto agudizadas tras la pandemia causada por la COVID-19.

   "El cáncer sigue constituyendo una de las principales 'pandemias' del país, con alrededor de 120.000 personas fallecidas cada año por esta enfermedad. Tampoco nos podemos olvidar que este colectivo necesita medidas a corto plazo que palien las desatenciones en diagnóstico y tratamiento que han ocurrido durante el periodo álgido de esta pandemia", señala el presidente de ASEICA, Xosé Bustelo.

   En este sentido, la asociación asegura que el sector académico, hospitalario y tecnológico necesita ayuda para iniciar un proceso de reconstrucción que debe comenzar por un impulso al sistema de investigación español y un aumento de la financiación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dirigida tanto a la realización de proyectos de investigación como a la formación, captación y retención de talento joven.

   Tal y como indica el vicepresidente de ASEICA, Luis Paz-Ares, es necesario "fortalecer las investigaciones" a nivel académico y hospitalario para implementar la medicina personalizada en el ámbito asistencial. "Esta política permitiría dar acceso equitativo a la población española a fármacos ya disponibles y, sobre todo, favorecer el desarrollo de nuevas terapias moleculares", recalca.

   Las 12 propuestas de los científicos en oncología recogen aspectos como inversión en nuevas tecnologías biomédicas, impulso a los nuevos tratamientos oncológicos o apuesta por la innovación en el ámbito de la asistencia a los pacientes.

   Entre esta docena de iniciativas, destaca un "cambio radical en los procesos de selección de personal por las administraciones públicas en el sector científico". En este sentido, la asociación pide eliminar aspectos burocráticos que lastran la contratación de personal en el ámbito científico, y pide también la implementación de ayudas de establecimiento (los denominados fondos 'start-up') que favorezcan la atracción de talento exterior, así como que se tenga en cuenta la experiencia investigadora para la incorporación de personal altamente cualificado al Sistema Nacional de Salud.

   Asimismo, reclaman el fin de la "endogamia" en el sistema universitario español, al considerarla una "lacra que lastra la captación de talento y las salidas profesionales de la mayoría de científicos españoles", para lo cual se deberán adoptar reformas para favorecer la competitividad real de todos los candidatos.

   ASEICA también quiere una mayor inversión en nuevas tecnologías biomédicas, la potenciación de transferencia de hallazgos científicos a los pacientes y el sector biomédico, favorecer el desarrollo de empresas de base tecnológica en el país así como la atracción de empresas tecnológicas extranjeras, y el impulso tanto a la innovación en nuevos tratamientos oncológicos como a la innovación en el ámbito de la asistencia a los pacientes.

   Igualmente, exige un fortalecimiento de los sistemas de coordinación estatales que permitan afrontar problemas sanitarios que superen el ámbito de una única comunidad autónoma. ASEICA asegura que hay una institución, el ISCIII, que podría cumplir este cometido de ente "federal", pero advierte de que está prácticamente vaciada de presupuesto y personal en estos momentos.

   Del mismo modo, pide la asunción de medidas para prevenir y monitorizar nuevos brotes epidémicos, a través del fortalecimiento de la asistencia primaria y hospitalaria, tanto en personal como en recursos.

   Y reclama medidas a corto plazo para paliar los "daños colaterales" de la COVID-19 en otros pacientes, pues avisa de que la actual crisis ha retrasado el diagnóstico y atención de pacientes de otras enfermedades tan importantes como el cáncer y las cardiovasculares.

   "A corto plazo esto puede incluso verse empeorado si no se piensa en cómo limitar el impacto de la ralentización de los servicios hospitalarios que tiene lugar de forma habitual todos los años en época estival", explica la asociación.

   En este sentido, señala que "hay que implementar medidas de choque de forma inmediata para superar la 'resaca' clínica creada por la COVID-19 y, de esta forma, volver a conseguir la plena normalización de la asistencia y atención de pacientes de otras patologías".

Para leer más