SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que desarrolla con las universidades y con la colaboración de diferentes institutos y centros de investigación canarios y nacionales, dependiente del Gobierno canario, va a poner en marcha el estructurante de Neurociencia Cognitiva 'Neurocog', que estudiará las funciones cerebrales y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Con esta actuación, la ACIISI pretende aunar esfuerzos, conocimientos y recursos materiales y humanos en áreas determinadas de diferentes centros universitarios y de investigación públicos y de empresas, de modo que sus conocimientos y estudios tengan, además, una proyección y rentabilidad económica y social más allá del año en que se ejecutan, promoviendo la excelencia y la captación de recursos externos asociados a los mismos.
Al acto, presidido por la directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Andrea Brito, en representación de la ACIISI; el vicerrector de I+D+i de la Universidad de La Laguna (ULL), Lorenzo Moreno, y el director del proyecto 'Neurocog', Manuel de Vega, acudieron investigadores en el ámbito de las neurociencias de las dos universidades y centros hospitalarios de Canarias, y empresarios interesados en la inversión en este campo del conocimiento.
En la sociedad canaria, tanto en las universidades, como en algunas instituciones médicas y sanitarias existen varios grupos de neurocientíficos con una trayectoria excelente. Este proyecto pretende coordinar esfuerzos de más de 50 investigadores de la ULL y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y está abierto a la colaboración con otras entidades, con el fin de desarrollar grandes líneas de investigación que sitúen a los investigadores canarios en la avanzadilla internacional de las neurociencias.
El proyecto tiene una vertiente tecnológica y empresarial ya que, al establecerse una colaboración entre científicos y emprendedores, se podrán crear y desarrollar tecnologías con su consiguiente impacto económico y social.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Las grandes líneas de investigación del proyecto 'Neurocog' abarcan procesos cognitivos, motrices, de lenguaje, emocionales, afectivos, e interpersonales. Las investigaciones se desarrollarán tanto con grupos de individuos con el cerebro sano, como con pacientes cerebrales o que muestran alguna psicopatología. De este modo se podrán establecer contrastes entre el funcionamiento normal y patológico del cerebro.
El interés del estudio del cerebro no es sólo teórico. El estudio minucioso de las funciones cerebrales permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes cerebrales, afectados de Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades o lesiones cerebrales y, eventualmente, desarrollar procedimientos diagnósticos y terapéuticos más eficaces.
El proyecto utilizará equipamientos científicos ya disponibles y otros que se adquirirán a través del proyecto, tales como registros de actividad eléctrica cerebral (EEG/ERP), imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), análisis de morfometría cerebral y tractografía (DTI), registro de movimientos oculares, estimulación magnética transcraneal (TMS) y neuronavegación, y análisis de la actividad muscular mediante registro electromiográfico. A través de estas técnicas se podrá observar la actividad cerebral en tiempo real durante la realización de tareas diversas, pudiendo así establecerse qué estructuras cerebrales están implicadas en dichas tareas.
'Neurocog' está dirigido por el doctor Manuel De Vega, y a él se han incorporado, hasta el momento, varios grupos de neurocientíficos con un alto grado de excelencia, tanto de la Universidad de La Laguna como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, el proyecto tiene entre sus objetivos la incorporación de otros grupos, tanto de las universidades como de otros organismos y empresas, interesados en aportar su contribución.
Este proyecto estructurante representa un gran reto para los investigadores, tecnólogos y emprendedores por su gran ambición. Todos ellos serán responsables de hacer rentable la inversión tanto en el terreno científico como socioeconómico, en una época de crisis económica en que una de las pocas inversiones seguras es el conocimiento.
Entre las actividades que está realizando el Gobierno de Canarias para fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la sociedad de la información, a través de la ACIISI, cabe destacar los proyectos estructurantes para el fomento del I+D. Existen dos tipos: los desarrollados por cada una de las universidades, y que abarcan distintos grupos dentro de cada universidad, y los promovidos por la ACIISI y son gestionados por distintos institutos de investigación, en colaboración también con las universidades.