Publicado 18/01/2021 14:09CET

Investigadores asocian el aumento del índice de masa corporal amayor riesgo de 26 tipos de cáncer

Persona con obesidad
Persona con obesidad - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio prospectivo realizado por científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), en colaboración con investigadores de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) en Barcelona, encontró que un índice de masa corporal (IMC) más alto está asociado con un mayor riesgo de desarrollar 26 tipos de cáncer.

Los resultados del estudio, que ha sido publicado en la revista 'BMC Medicine' y que incluyó a 3.658.417 participantes, de los cuales 202 837 fueron diagnosticados con cáncer durante el período de seguimiento, incluyen nueva evidencia de un mayor riesgo de desarrollar cuatro cánceres hematológicos y, entre los que nunca han fumado, un mayor riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello.

Concretamente, se asoció positivamente con un mayor riesgo de desarrollar cánceres del cuerpo del útero, riñón, vesícula biliar y vías biliares, tiroides, colon y recto y mama (en mujeres posmenopáusicas), así como mieloma múltiple, leucemia y linfoma no Hodgkin. Después de que los análisis se restringieron a quienes nunca habían fumado para tener en cuenta el ajuste incompleto por fumar, un IMC más alto también se asoció positivamente con el riesgo de linfoma de Hodgkin, cánceres de cabeza y cuello y cánceres de cerebro y sistema nervioso central.

Los investigadores también encontraron asociaciones en la cohorte general entre el IMC y el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de cáncer de cabeza y cuello; esófago; laringe; y tráquea, bronquios y pulmón. Esto probablemente indica confusión residual por fumar, porque la fuerza de estas asociaciones cambió drásticamente entre los que nunca fumaron, excepto en el caso del cáncer de próstata.

El índice de masa corporal (IMC), el indicador más común de adiposidad general, ya se asociaba de manera convincente con al menos 12 tipos de cáncer. El IMC es un índice simple de peso para la altura que se usa comúnmente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. Se define como el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de su altura en metros (kg/m 2). Para los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad de la siguiente manera: el sobrepeso es un IMC mayor o igual a 25; y la obesidad es un IMC mayor o igual a 30.

Para leer más