Publicado 27/04/2022 19:07

Investigadores analizan la conexión entre la pérdida de motivación y la progresión del Alzheimer

Archivo - Depósitos TAU en el cerebro.
Archivo - Depósitos TAU en el cerebro. - QUIRÓNSALUD - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) están estudiando por qué los síntomas neuropsiquiátricos, como la apatía y la irritabilidad, aparecen en la mayoría de los pacientes con enfermedad de Alzheimer antes del inicio de la pérdida de memoria.

El estudio se ha publicado en 'Molecular Psychiatry' y ha identificado un receptor en el cerebro que conduce a una pérdida de neuronas y estructura sináptica cuando se usa en un modelo de enfermedad de Alzheimer.

La investigación se ha centrado en el núcleo accumbens, una región crítica del cerebro que motiva el procesamiento, ubicada en el cuerpo estriado ventral. "Esta región no se estudia mucho entre los investigadores de la enfermedad de Alzheimer", ha comentado Yao-Ying Ma.

El investigador ha comentado que se investiga principalmente para comprender los procesos motivacionales y emocionales. "Incluso antes de la aparición de los déficits cognitivos, un número significativo de pacientes con Alzheimer comienzan a mostrar cambios de humor y tienen una mayor probabilidad de tener síntomas de depresión", ha manifestado Ma.

Este estudio ha identificado receptores permeables al calcio sináptico (CP-AMPAR) en el núcleo accumbens en un modelo de enfermedad de Alzheimer. El receptor, que normalmente está ausente en esa parte del cerebro, da permiso para que el calcio ingrese a las neuronas. Esto conduce a una sobrecarga de calcio, lo que conduce a una ruptura de su estructura sináptica. A su vez, la acumulación de calcio desencadena una cascada de cambios intracelulares que pueden ser letales para la neurona al amplificar la sobrecarga de calcio a través de un mecanismo de retroalimentación positiva.

Esta pérdida sináptica en el cerebro provoca déficits de motivación, según el científico, que ha añadido que dirigirse a estos receptores en el cerebro y bloquearlos podría prevenir o retrasar la aparición de los síntomas neuropsiquiátricos asociados con la enfermedad de Alzheimer y, en última instancia, los déficits cognitivos.

Más información