Investigadores advierten de la "fuga de cerebros" y de la posible pérdida de una o dos generaciones de científicos

Los Investigadores Oscar Marín Y Carlos Simón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 15:58

"España históricamente no ha apostado por la ciencia y mucho menos en tiempos de vacas flacas", señala el director científico del IVI

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la línea de investigación dedicada al desarrollo de la corteza cerebral en el Instituto de Neurociencias de Alicante, Óscar Marín, ha advertido este miércoles de la posible pérdida de una o dos generaciones de científicos provocada por los recortes económicos. Asimismo, el catedrático de la Universitat de València y director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Carlos Simón, ha alertado de la "fuga de cerebros".

Marín y Simón han realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras el acto en el que se han incorporado al Alto Consejo Consultivo por haber sido premiados en 2011 por los Rey Jaime I en Investigación Básica y en Investigación Médica, respectivamente. También se une a este órgano María José Alonso, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías.

El investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante ha hecho referencia a la posibilidad de que se pierda "una generación o dos de científicos que o bien se vayan, o bien no regresen a España". De este modo, "cuando vayamos jubilando investigadores por su edad no seremos capaces de reponerlos", ha señalado el científico, quien ha señalado que esto se notara en el país "dentro de 10 o 15 años".

Preguntado por si cree que los recortes pueden producir un retroceso en las investigaciones que se están realizando, Óscar Marín ha destacado que "el ajuste presupuestario de este país está ocurriendo en todos los terrenos", por lo que "los científicos no podemos ser ajenos al hecho de que este país tiene que ajustarse el cinturón".

En su opinión, "nos tenemos que ajustar todos el cinturón, pero todos de una manera proporcionalmente adecuada" y, en este sentido, considera que la educación y la investigación "deberían ser facetas en las que recortáramos menos". "Deberíamos de salvar los aspectos que son fundamentales para el desarrollo de este país", ha reiterado.

"EL TALENTO HAY QUE MANTENERLO"

El investigador ha indicado que en los últimos años se ha hecho "un esfuerzo muy importante en atraer talento", y ha destacado que "este talento hay que mantenerlo, hay que aportar recursos para que puedan desarrollar su trabajo". Así, ha comentado que "menos recursos en el sistema supondrá que menos investigadores podrán desarrollar su trabajo".

Para Oscar Marín, "es muy importante que el recorte no sea homogéneo, sino que ahora que vamos a tener menos recursos nos centremos en apoyar a aquellos que han demostrado y que demuestran que son los mejores".

Respecto al Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha comentado que "en líneas generales los cambios drásticos de gestión son difíciles de asumir". "A uno le hubiera gustado una transición más pausada en el cambio del modelo de gestión", ha señalado. No obstante, ha apuntado que los investigadores tienen "una capacidad de adaptación bastante grande", por lo que está "por ver cómo se resuelve la investigación en ese centro".

Marín ha hecho hincapié en que "hay que apostar por la excelencia", por "los mejores y dejar que hagan su trabajo de forma efectiva". A su juicio, "no creo que sea malo hacerlo compatible con dirigir la investigación hacia campos concretos".

Por su parte, el director científico del IVI y ex director científico del CIPF, Carlos Simón, se ha referido a los "mayores peligros" de los recortes en investigación, uno de los cuales es "la fuga de cerebros", porque "las personas jóvenes están en su derecho de ir a lugares donde tengan mayor compensación por su trabajo en todos los aspectos".

Asimismo, otro "riesgo" es el hecho de que "si no salimos del mercado, entonces tampoco cerebros de otros países podrán venir aquí", de modo que "nos quedaríamos un poco aislado del devenir científico que es fundamental que sea globalizado", ha apostillado.

Simón cree que los recortes "van a retrasar la investigación" y ha hecho hincapié en que "lo importante es financiar la investigación de calidad". Del mismo modo, ha destacado que la situación actual es "de extrema gravedad en todos los ámbitos".

Al respecto, ha indicado que "desde un punto de vista egoísta y hablando como investigador pensamos que lo nuestro es más importante, porque creo que es el futuro de un país apostar por la investigación".

"SE ESTÁ APOSTANDO POR SUBSISTIR"

Preguntado por si los presupuestos de la Generalitat y de España apuestan por la ciencia, ha respondido que "se está apostando por subsistir y por salir de un problema enorme". "En España históricamente no hemos apostado por la ciencia y mucho menos en tiempos de vacas falcas como ahora", ha subrayado.

En esta línea, el director científico del IVI ha subrayado que en España no existe "tradición científica ni el porcentaje que se dedica en Europa y en Estados Unidos". Por ello, ha añadido, "tenemos que conocer nuestras limitaciones y los que vivimos enamorados de lo que hacemos intentar empujar esto al máximo".