Publicado 13/05/2020 13:08CET

Investigadores abren la puerta al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos para el Párkinson

Parkinson, mano, mujer mayor, atención, ayuda, cuidadora
Parkinson, mano, mujer mayor, atención, ayuda, cuidadora - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores la Universidad de Burdeos y de Nantes en Francia, y del Vall d'Hebron Instituto de Investigación y CIBERNED Barcelona (Miquel Vila), HM CINAC y CIBERNED Madrid, así como de la Universidad de Murcia han publicado un estudio en la revista 'Brain' en el que se abre la puerta al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos para el Párkinson.

El trabajo comenzó hacia el año 2011 cuando el grupo publicó que derivados de cuerpos de Lewy extraídos de la sustancia negra de pacientes fallecidos con enfermedad de Párkinson y, por tanto, directamente relacionados con el origen de la enfermedad, provocan pérdida neuronal y agregados de sinucleína en ratones y un reducido grupo de macacos.

En esta ocasión se ha estudiado el desplazamiento en el sistema nervioso de dichos agregados proteicos en un amplio grupo de primates no humanos (babuinos). Los resultados muestran que el extracto de cuerpos de Lewy puede desplazarse dentro del sistema nervioso, pero no necesaria y únicamente desde las terminales nerviosas del tubo digestivo u otros órganos como se preconiza habitualmente, sino también desde el encéfalo hacia el tubo digestivo.

En concreto, se describe un movimiento bi-direccional de dichos agregados y de la extensión del proceso neurodegenerativo. Por tanto, este hallazgo sugiere que la progresión de la patología de alfa-sinucleína en la enfermedad de Párkinson podría ser caudo-rostral (desde el sistema nervioso periférico) o rostro-caudal (desde el encéfalo), probablemente variando entre pacientes y subtipos de enfermedad.

Uno de los datos más novedosos es el hecho de no hallar lesiones patológicas de alfa-sinucleína en el núcleo dorsal del vago, punto clave en la trasmisión desde la periferia hasta la sustancia negra en modelos y resultados previos, por lo cual el presente estudio no respalda la hipótesis de trasmisión desde el tubo digestivo a través del nervio vago y el núcleo motor dorsal del vago.

En cambio, estos resultados sugerirían un posible mecanismo sistémico, en el que las proteínas presuntamente tóxicas llegarían a la sustancia nigra (y otras regiones cerebrales) desde la circulación general. En paralelo, el mismo grupo científico ha publicado recientemente en 'Science Advances' un análisis matemático multifactorial producto del estudio de los mismos animales inyectados con extractos de cuerpos de Lewy, sugiriendo varios factores interrelacionados en el origen de la neurodegeneración dopaminérgica.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    Ninguna de las mutaciones detectadas del virus del COVID-19 lo hace más contagioso

  3. 3

    Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros vacunados contra COVID-19, a partir de enero

  4. 4

    ¿Por qué ver algo repugnante hace que se revuelva el estómago?

  5. 5

    Vacunación contra el coronavirus | Directo: La vacuna será gratuita y voluntaria y habrá tres etapas de vacunación