Investigadores abren nuevas posibilidades de análisis en estudios de metabolismo y nutricionales

laboratorio
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 14:05

El grupo que dirige Alfredo Sanz Medel logra cuantificar la absorción de diversos minerales y seguirles la pista a través del organismo

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Grupo de Espectrometría Analítica de la Universidad de Oviedo, en colaboración con el grupo de doctores del servicio de Neonatología que dirige el doctor José López Sastre en el Hospital Central de Asturias (HUCA), han logrado por primera vez a escala internacional seguir por el organismo de forma exhaustiva elementos traza esenciales sin alterar las condiciones metabólicas normales, según ha informado el equipo de investigación.

Para ello, han desarrollado una novedosa técnica de análisis que han ensayado en ratones lactantes y que permite establecer qué cantidad de elementos esenciales presente en el alimento se ha absorbido y qué forma química se absorbe mejor, además de la ruta que ha seguido por el cuerpo. Sus resultados apuntan a que el horizonte internacional de los estudios metabólicos y nutricionales está abriéndose, y Asturias contribuye a ello.

Las primeras aplicaciones de la técnica desarrollada en la Universidad de Oviedo se han centrado en el estudio de la biodisponibilidad del selenio y el hierro que contiene la leche materna frente a la leche fórmula. El grado de detalle llega a niveles de átomo e isótopos, y entre sus aportaciones destaca el empleo de un marcaje no radiactivo de los minerales estudiados y por tanto, no dañino para el organismo.

"La estrategia global desarrollada permitirá diferenciar entre un nutriente presente en el organismo (endógeno) y el introducido a través del alimento o suplemento nutricional (exógeno). Esa diferenciación permitirá seguir así la pista al nutriente en estudio una vez que es ingerido, además de establecer cómo se distribuye en los distintos órganos y tejidos, y por último, cómo se metaboliza incorporándose a biomoléculas como las proteínas", explica Alfredo Sanz Medel, catedrático de Química Analítica en la Universidad de Oviedo.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado (PCTI) ha apoyado estos ensayos, desarrollados por los investigadores del Grupo de Espectrometría Analítica que dirige Sanz Medel en colaboración con el servicio de Neonatología del HUCA, que coordina el Doctor José López Sastre, y la empresa Laboratorios Ordesa (Barcelona).

Por su parte, Ignacio García Alonso, coordinador del Grupo de Espectrometría de Masas de la Universidad, "ha contribuido decisivamente al desarrollo de la herramienta matemática concreta en la que se asienta en última instancia el método analítico utilizado", afirma Sanz Medel.

En cuanto al estado del arte a escala internacional, María Luisa Fernández Sánchez, profesora de Química Analítica e investigadora del grupo responsable de estudios de nutrición, señala: "hay investigadores japoneses que trabajan en este campo, pero efectúan un método de análisis muy diferente y que altera las condiciones normales del metabolismo.

La diferencia esencial de la técnica que hemos desarrollado aquí es que trabaja con casos más cercanos a la realidad, no produce modificaciones en el metabolismo, y al seguir la pista a los elementos mediante un marcaje no radiactivo, abre la posibilidad de aplicarse al seguimiento de tratamientos médicos y estudios nutricionales en humanos".