Publicado 08/10/2020 13:44CET

Investigadoras evalúan una herramienta que mide la convivencia de los pacientes con el Parkinson

La cirugía puede resolver hasta el 80 por ciento de los casos de hiperhidrosis, una enfermedad que afecta a medio millón de españoles y que provoca el incremento de la sudoración en las palmas de las manos, plantas de los pies, axilas y cara, explica la j
La cirugía puede resolver hasta el 80 por ciento de los casos de hiperhidrosis, una enfermedad que afecta a medio millón de españoles y que provoca el incremento de la sudoración en las palmas de las manos, plantas de los pies, axilas y cara, explica la j - FLICKER/MEGYARSH - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología, la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (Redissec) y la Universidad de Navarra han evaluado y propuesto mejoras en una escala que mide la convivencia de los pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Los resultados de la investigación, que se han publicado en la revista 'BMC Neurology', valida la denominada Escala de Convivencia con un Proceso Crónico (EC-PC) para enfermedad de Parkinson, siguiendo una metodología para análisis estadístico llamada Rasch, que evalúa aspectos clínicos y psicosociales.

Los resultados obtenidos "son de gran utilidad para disponer de un instrumento fiable y válido, centrado en el paciente y de fácil aplicación para conocer los aspectos determinantes de la convivencia, aceptación y adaptación de los pacientes con enfermedad de Parkinson, y proporcionarles así las mejores intervenciones posibles", según explican las autoras del estudio.

En el artículo, las investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología Carmen Rodríguez-Blázquez y Maria João Forjaz; la profesora de la Universidad de Navarra, Leire Ambrosio, y Alba Ayala, miembro de Redissec, proponen mediante la aplicación del análisis Rasch abreviar la escala EC-PC, reduciéndola de 26 a 12 ítems y agrupándolos en 3 dimensiones, asegurando la fiabilidad y validez de las puntuaciones de la escala original.

"Disponer de escalas abreviadas facilita su aplicación en el ámbito clínico y asistencial, contribuyendo así a la detección de necesidades en la atención, a la optimización del tratamiento y a la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes con enfermedad de Parkinson", señalan.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en todo el mundo, ya que se estima que aproximadamente un 1% de la población mayor de 60 años la padece. Es una enfermedad crónica que se manifiesta por una serie de síntomas motores y no motores, que van apareciendo a lo largo de la enfermedad generando un importante impacto en la vida diaria de los pacientes y sus familias.

La escala EC-PC tiene como objetivo evaluar aspectos tales como la aceptación, el afrontamiento, el automanejo, la integración y la adaptación a la enfermedad. "Esta valoración es fundamental para proporcionar una atención integral a los pacientes", señalan las autoras del trabajo.

Contador