Investigadoras estudiarán los efectos de un consumo moderado de cerveza en la microbiota y en la salud cardiovascular

Cerveza, caña
PIXABAY - Archivo
Publicado 11/02/2019 14:04:11CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN)-CSIC de Madrid, Natalia González Zancada, y la investigadora del Institut de Recerca Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Natàlia Muñoz García, estudiarán los efectos de un consumo moderado de cerveza en la microbiota y en la salud cardiovascular, respectivamente.

Ambas podrán llevar a cabo sus investigaciones gracias a ganar la XIX edición de las becas Manuel de Oya, dotadas con 18.000 euros cada una y otorgadas por el Centro de Información Cerveza y Salud.

En concreto, el proyecto de González recibe el nombre de 'Relación entre el consumo moderado de cerveza, microbiota intestinal y producción de ácidos grasos de cadena corta en adultos sanos' y estará bajo la supervisión de la doctora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CISC) de Madrid Esther Nova.

"Este proyecto proporcionará información relevante en el binomio alimentación y salud, puesto que se desconoce el efecto del consumo moderado de cerveza sobre la composición de la microbiota intestinal y la concentración de ácidos grasos que promueven la salud de nuestro intestino", ha explicado la investigadora.

Por su parte, Muñoz centrará su investigación en el 'Efecto del consumo moderado de cerveza sobre las vías del inflamasoma y la inmunomodulación medida por LTR en humanos', es decir, en el impacto de la ingesta moderada y regular de esta bebida fermentada sobre la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de patologías.

El estudio estará supervisado por la directora del Programa Cardiovascular del Institut de Recerca en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, la doctora Lina Badimon.

"Nuestro objetivo es continuar aportando evidencia científica en lo que refiere a efectos derivados del consumo de cerveza sobre las respuestas inflamatorias o antiinflamatorias y proporcionar nuevos conocimientos sobre los mecanismos subyacentes", ha indicado Muñoz.

Contador