Publicado 25/05/2021 17:16CET

Las investigadoras dedicadas al cáncer han tenido menos tiempo para hacer tareas científicas durante la pandemia

Archivo - Investigadora en un laboratorio
Archivo - Investigadora en un laboratorio - OCV - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las científicas del cáncer han tenido menos tiempo para realizar tareas científicas durante la crisis del coronavirus y han asumido más responsabilidades domésticas respecto a sus compañeros, según una encuesta realizada por un equipo internacional de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).

El trabajo, recogido por la plataforma Sinc, indica que el 62,5 por ciento de las mujeres considera que la Covid-19 ha tenido un impacto en su vida profesional (frente al 45,5% de hombres). De estas, un 85 por ciento percibe que esta alteración ha sido negativa (76% para los hombres). El global de encuestados responde que la pandemia sí ha afectado su vida personal (89% mujeres frente al 76% hombres) y familiar (84% frente al 77%).

Durante los meses de confinamiento, las oncólogas dedicaron más tiempo a tareas de hospital (cuidados a pacientes) y laboratorio (interpretación de resultados e investigación clínica) que sus compañeros (53% frente a 46% y 33% frente a 26%, respectivamente).

Por otro lado, ellas menguaron en una importante proporción el tiempo dedicado a investigación científica (39% frente al 25%) y al autocuidado personal (58% frente al 39%). Los autores destacan que estas tendencias se mantuvieron más allá del confinamiento en el caso del tiempo dedicado a hacer ciencia (42% frente al 23%) y en el cuidado personal (55% frente al 36%).

Los autores advierten que esta disparidad en la dedicación profesional de hombres y mujeres "puede tener consecuencias duraderas en la carrera de las oncólogas, más allá de la pandemia", lo que puede repercutir en los currículums de las profesionales y en sus aspiraciones a puestos de liderazgo.

OTRAS INVESTIGACIONES

Los hallazgos de esta investigación están respaldados por otros estudios que reflejan la escasa representación de mujeres en la investigación durante la pandemia. Una búsqueda sistemática en la base de datos médica 'PubMed' revela que solo había un 34 por ciento de autoras entre las 1.370 publicaciones relacionadas con la Covid-19 a 1 de mayo de 2020, de las que solo ocupaban la primera y última autoría en el 29 por ciento y el 26 por ciento de los artículos, respectivamente.

Por otro lado, un análisis de la autoría femenina de los artículos sobre Covid-19 publicada en 'The Lancet' muestra que ellas aparecían mucho menos (en el 30,8% de los artículos analizados) y como primeras firmantes (24,2%), últimas firmantes (25,8%) y autoras correspondientes (22,9%).

Una encuesta de percepción realizada por Women for Oncology de 2018 recogía que la mayoría de mujeres profesionales sí afirmaban que existían diferencias de género en el mundo de la oncología, pero los hombres opinaban en línea contraria.

Para leer más