Una investigadora del CSIC propone hacer un esfuerzo para lograr fármacos "más potentes, eficaces y selectivos"

Actualizado 04/11/2011 18:36:52 CET

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pilar Goya ha explicado este viernes en Bilbao que es necesario hacer "un esfuerzo" para lograr fármacos "más potentes, eficaces y selectivos".

En una conferencia impartida en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Unniversidad del País Vasco, Goya ha precisado que en 2010 entraron en el mercado un total de 15 nuevos fármacos que habrán supuesto un periodo medio de desarrollo de 12 a 15 años y un coste medio del orden de 1.800 millones de dólares. Una cantidad "menor", según la investigadora, si se tiene en cuenta que pueden evaluarse hasta un millón de compuestos para encontrar un fármaco.

Según ha explicado, aunque hay un amplio arsenal terapéutico, todavía hay enfermedades que no tienen tratamiento adecuado, mientras que algunos fármacos "se dirigen a tratar los síntomas en lugar de a curar la enfermedad", mientras surgen nuevas enfermedades, como el SIDA o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) o bien enfermedades modernas asociadas al sector geriátrico.

Para Goya, la naturaleza es "una fuente inagotable de fármacos", ya que actualmente más del 50 por ciento de los medicamentos comercializados están inspirados en productos naturales. En este marco, ha señalado a la morfina, aislada del opio, y análogos, algunos de ellos potentes analgésicos muy útiles en operaciones quirúrgicas.

También ha citado la toxina paralizante de algunos tipos de caracolas presentes en aguas tropicales, de la que se han extraído compuestos denominados conopéptidos, origen de medicamentos empleados para combatir el dolor crónico agudo.

Pilar Goya es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja con su equipo de investigación en Química Médica y en el diseño y síntesis de nuevos compuestos con potencial actividad terapéutica, con énfasis en las enfermedades de síndromes metabólicos y los analgésicos.

Además es coautora, junto a la doctora Isabel Martín, del libro de divulgación "Qué sabemos del dolor". "El dolor ha acompañado al ser humano desde hace mucho tiempo y no está completamente resuelto en el siglo XXI", ha explicado, por lo que estima que "hay que hacer un esfuerzo para lograr fármacos más potentes, más eficaces y más selectivos".

La conferencia de esta investigadora ha sido la primera del ciclo de ponencias "Investigando en femenino de mujer", organizado por la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Esther Domínguez, con el objetivo de mejorar la reputación química en la sociedad y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.