MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La investigadora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luisa María Botella, que acudió a un programa de televisión para financiar sus investigaciones científicas, ha asegurado que se han podido realizar "entre 50 y 100 diagnósticos" de 'Telangiectasia hereditaria hemorrágica'(HHT), "gracias en parte al dinero que se consiguió en el concurso".
En declaraciones a Europa Press Televisión, la investigadora ha explicado que los aproximadamente doce mil euros netos ingresados por el concurso 'Atrapa un millón' junto a otras acciones como loterías o conciertos solidarios, permitió "contratar a dos personas para el equipo" de investigación, lo que posibilitó dichos diagnósticos. "Mejor no se habría podido emplear el dinero", ha resaltado.
Botella ha concretado que la finalidad de su presencia en el concurso se basaba en lograr recursos económicos para el estudio del HHT así como "para difundir la enfermedad y darla a conocer". "Necesitaba financiación para el personal del equipo y para reactivos, para poder seguir cumpliendo los mínimos objetivos", ha añadido.
Así, la concursante ha detallado que su grupo de investigación se encuentra en estos momentos "un poco como estaba en estas fechas el año pasado". Según la investigadora, los contratos recién firmados caducarán en octubre, lo que hace indispensable reunir más financiación para continuar diagnosticando la enfermedad.
En esta línea, Botella ha denunciado que con la crisis en España, "la investigación no ha sido muy bien tratada", ya que siempre se ha situado a "la cola de los recursos", y al mismo tiempo los investigadores han sido "los primeros" que han sufrido los recortes.
"Lo que no puede hacerse es cortar de repente con los avances y que estos pacientes, por no tener un diagnóstico adecuado, puedan morirse", ha clamado.
Por ello, y ante las dificultades a las que se enfrenta su grupo, la investigadora ha lanzado distintas campañas, como la consistente en el envío de mensajes solidarios o las participaciones en loterías o conciertos.
Por último, Botella ha confirmado que está "dispuesta a acudir a cualquier programa de televisión" en el que, "a través de la difusión de la información de la situación y el mensaje solidario", puedan recaudar fondos, y ha concretado que está llamando en estos momentos a otros concursos para continuar su investigación.