VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La científica del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Consuelo Guerri, ha recibido el premio Sor Isabel de Villena 2012, un galardón en reconocimiento a la "labor científica y humana" de esta investigadora. La entrega del premio tuvo lugar ayer en la Iglesia del Convento de la Trinidad de Valencia, en una ceremonia en la que el Profesor Don Santiago Grisolía fue el encargado de la presentación de la premiada, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado.
El tribunal ha destacado los méritos de la científica en la defensa de la dignidad de la mujer en la esfera pública; y ha reconocido la "generosidad, dignidad y ética" de la investigadora, jefa del Laboratorio de Patología Celular del CIPF.
El trabajo de esta científica se centra en diversas líneas de investigación enfocadas al estudio de las bases moleculares y celulares del etanol, y los efectos de consumo de alcohol sobre el cerebro adulto y en desarrollo.
Además investiga los mecanismos que provocan la muerte neuronal, la neurodegeneración, los mecanismos de la enfermedad hepática alcohólica, el Síndrome Alcohólico Fetal y el daño que causa el consumo de alcohol en los adolescentes.
El galardón conmemorativo del Premio Sor Isabel de Villena 2012 reproduce el mural de la Iglesia del Convento de la Trinidad de Valencia, que representa a Sor Isabel de Villena entregando el Vita Christi a las religiosas del convento.
Su autor es Enric Mestre, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la Academia Internacional de Cerámica y Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat 2009.
ACCIONES DEL ETANOL
El Laboratorio de Patología Celular del CIPF se centra en el cerebro como una de las principales dianas de las acciones del etanol. Con los diversos trabajos desarrollados, el laboratorio tiene como propósito el desarrollo de estrategias que puedan prevenir o restaurar el daño que induce el etanol en el cerebro, así como la identificación de nuevas dianas con potencial terapéutico para revertir las consecuencias de la ingesta crónica o aguda de alcohol.
El trabajo científico desarrollado por la investigadora premiada ha presentado resultados como la identificación en modelos animales de algunos de los mecanismos que provocan la aparición del Síndrome Alcohólico Fetal en la descendencia de hembras que han consumido alcohol durante el embarazo.
Entre otras conclusiones de interés, se ha demostrado la relación existente entre el consumo de alcohol de forma intermitente y la muerte neuronal durante la adolescencia (como sucede por ejemplo con el patrón de consumo de fines de semana). Esta ingesta está asociada a la muerte neuronal y a la aparición de dificultades en los procesos cognitivos y de aprendizaje de los adolescentes.
CARRERA PROFESIONAL
Doctora en Ciencias Biológicas por la Universitat de València, Consuelo Guerri cuenta con una amplia experiencia en el estudio de los mecanismos implicados en la neurotoxicidad que provoca la ingesta de alcohol tanto de forma crónica como de forma intermitente.
Tras un período de formación en el Instituto de Investigaciones Citológicas, continúa su carrera en Kansas (Estados Unidos), donde ejerce como Investigadora Asociada del departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas, y posteriormente como Profesora Asociada de Investigación del Departamento de Farmacología de dicha universidad.
De 1978 a 2004 dirigió la Unidad de Patología Celular de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomedicas (FVIB), y desde 2005 dirige el Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe.
Guerri es autora de 140 trabajos en revistas internacionales, y diferentes capítulos de libros. Es miembro de la directiva de distintas sociedades científicas relacionadas con el campo de estudio, integrante de comités científicos de congresos; y forma parte del consejo editorial de numerosas revistas científicas internacionales, así como de diversos consejos asesores y comités nacionales e internacionales. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con premios y distinciones concedidos por diversas sociedades científicas de prestigio.