Publicado 22/01/2020 12:57:03CET

Un investigador del HM CIOCC recibe una ayuda del ISCIII para estudiar las resistencia a la terapia del cáncer de pulmón

Jordi Remon
Jordi Remon - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Unidad de Tumores Torácicos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Barcelona, ha recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Acción Estratégica en Salud 2019, para descubrir los motivos por los que la quimioterapia e inmunoterapia no son efectivas en determinados tipos de cáncer de pulmón.

En concreto, el trabajo, que se integra en el programa de investigación de la Fundación de Investigación HM Hospitales y tendrá una duración de 3 años, se centrará en los posibles mecanismos de resistencia del carcinoma microcítico, el tipo de tumor que supone el 15 por ciento de todos los cánceres que afectan al pulmón.

El trabajo ha sido incluido dentro de los proyectos de la Acción Estratégica en Salud 2019 y contará con la participación de patólogos (en especial del Laboratorio de Dianas Terapéuticas), biólogos y oncólogos de HM CIOCC en Barcelona y Madrid especializados en tumores torácicos y, especialmente, en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con carcinoma microcítico.

Diversos trabajos previos en cáncer de pulmón y otros tumores sugieren que la activación de la vía intracelular WNT de las células cancerígenas podría ser el motivo por el que, algunos pacientes con cáncer, presentan resistencia a los tratamientos estándar. En este sentido, la nueva investigación permitirá en carcinoma microcítico de pulmón precisar si, efectivamente, en los casos en que esta vía se encuentra activada, promueve la resistencia a la quimioterapia y favorece que los cánceres pudiesen ser también menos sensibles a la inmunoterapia.

"Tiene especial relevancia el poder establecer si esta activación se produce al inicio o durante el tratamiento. Para ello, es fundamental obtener tejido tumoral y sangre del paciente antes de empezar el tratamiento y durante el curso de su enfermedad, algo que, hasta ahora, no ha sido siempre posible", ha dicho el doctor Remón.

De hecho, prosigue, el conocimiento más completo del comportamiento de este tipo de tumor, así como de las alteraciones halladas puede permitir el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el carcinoma microcítico de pulmón.