Un investigador español lidera un proyecto europeo que estudia la capacidad selectiva de la memoria

Publicado 17/05/2019 13:00:17CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TIRIDIFILM - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Y director del Laboratorio de Neurociencia Clínica del Centro de Tecnología Biomédica del centro universitario, Bryan Strange, va a liderar 'RememberEx', un proyecto europeo que tiene como objetivo estudiar la capacidad selectiva de la memoria.

'RememberEx' es uno de los proyectos de ganadores de la convocatoria 'Consolidator Grant' del European Research Council, la cual dota a los proyectos con 2 millones de euros durante 5 años.

Concretamente, el proyecto caracterizará la dinámica del circuito neuronal subcortico-cortical humano asociado con memoria episódica mejorada para estímulos salientes mediante el estudio de registros directos del hipocampo humano, amígdala, núcleo accumbens, mesencéfalo ventral y corteza

"Recordamos mejor aquellos eventos que violan las predicciones generadas por el contexto predominante, particularmente debido a la sorpresa o el impacto emocional. Sin embargo, pese a que somos conscientes de que la capacidad de nuestra memoria es mayor a la hora de recordar lo extraordinario, aún son muchas las incógnitas que plantea el modo en que actúa nuestro cerebro para que ello suceda", ha explicado el experto.

Y es que, prosigue, la comprensión mecanicista de estos procesos en los seres humanos sigue siendo escasa, y requiere mejores enfoques experimentales como los registros intracraneales directos, y la estimulación eléctrica focal de estas estructuras subcorticales.

"Entender cómo formamos y recuperamos memorias a largo plazo para eventos importantes o sobresalientes es fundamental para combatir la incidencia de patologías asociadas a la disfunción de la memoria que conllevan una enorme carga socioecononómica", ha añadido.

Para abordar este desafío, el profesor de ingeniería biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con colaboradores de los hospitales Ruber Internacional, Clínico San Carlos, el Universitäts Spital Zúrich en Suiza y también centros hospitalarios de Londres y Barcelona.

"El conocimiento obtenido de este proyecto es un requisito fundamental para el diseño de intervenciones terapéuticas para pacientes con déficit de memoria y otros trastornos neurológicos y psiquiátricos", ha zanjado Strange.