SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), Miguel Beato del Rosal, dijo hoy que "se sigue sin conocer el 99 por ciento de lo que ocurre en las células humanas", a lo que agregó que "los investigadores no tienen ni idea de los defectos del funcionamiento del genoma, por lo que nunca acabarán con el cáncer".
Este experto, que participó hoy en un curso dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, sostuvo en declaraciones a los periodistas que el cáncer "no es una bacteria que te infecta como la gripe, sino que son nuestros genes los que se desbocan y no sabemos controlarlos, aunque sí podemos hacer que el malestar que produce sea más manejable".
Por ello, opinó que "el hecho de que un médico cure un cáncer no significa que te hayas liberado de él, porque ésta no es una enfermedad sino que son muchas adheridas".
Además, expuso que "toda la gente tendrá cáncer en algún momento si se sigue envejeciendo hasta el extremo en que se da ahora". De hecho, agregó que "todos los hombres tienen cáncer de próstata aunque algunos no se dan cuenta", por lo que aconsejó buscar vías para manejar las enfermedades que "no consistan en el modelo de medicina empírico que ha funcionado hasta ahora y que se fundamenta en que el médico da un medicamento al paciente que padece algún dolor, pero no se sabe exactamente qué efectos produce ese remedio y en qué medida alivia el dolor".
Según apuntó, en estos momentos de crisis "hay una oportunidad para profundizar en investigación e invertir en ciencia es una buena alternativa, de ahí que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya destinado una aportación importante a la ciencia en el plan de estímulo de la economía".
Esto, según reconoció Beato, "no ocurre en España, pues el país aún no ha contemplado que la ciencia es uno de los elementos que da más dinero y se dedican todos los esfuerzos a la construcción", por lo que el experto vaticinó que la burbuja inmobiliaria "será clave durante años en la economía española si no se produce ninguna actuación al respecto".
En este sentido, el experto consideró que el periodo de recesión económica global "obligará" en cierto modo a las personas a ser más conscientes del uso que hacen del dinero público, "pudiéndose mejorar en España los controles de calidad de los proyectos de investigación que carecen de exámenes internos", apostilló.