Una investigación de la USC demuestra que es posible liberar fármacos encapsulados en polímeros con el uso de luz

Integrantes del grupo NanoBioMol
Integrantes del grupo NanoBioMol - USC
Publicado: martes, 25 junio 2024 10:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han demostrado que es posible controlar la liberación de fármacos encapsulados en polímeros mediante el empleo de la luz, en un artículo firmado por Manuel Núñez-Martínez, Manuel Fernández-Míguez, Emilio Quiñoá y Félix Freire.

Los polímeros helicoidales pueden organizarse y ensamblarse para formar nanoesferas y estas estructuras son capaces de encapsular otras partículas como las de los fármacos y actuar cómo potenciales transportadores a nivel molecular.

Su investigación mostró que una reacción fotoquímica puede provocar la degradación de los polímeros, liberando la carga que transportan, que en el caso de este experimento eran diminutas partículas metálicas y fluorescentes.

El sentido de giro y el grado de pliegue de la hélice influyen en este proceso: las hélices estiradas tardan más en inmolarse bajo la luz que aquellas más comprimidas. De este modo, los autores del trabajo abren la puerta para poder incluso controlar de manera gradual la cantidad de sustancia liberada, lo que sería de gran interés para la entrega de fármacos.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista Angewandte Chemie, son un nuevo avance para comprender mejor los parámetros que gobiernan el comportamiento de los polímeros helicoidales. Cambiando y modificando esos parámetros es posible asignarles a estos compuestos distintas funciones de interés tanto en el ámbito biológico como en el de los materiales, y ampliar así el abanico de aplicaciones.

Contador