Publicado 19/02/2021 12:44CET

Una investigación de la UAB introduce el análisis de tumores con imágenes en 3D

Recreación del tumor.
Recreación del tumor. - UAB

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (INc-UAB) han introducido una analítica de tumores con imágenes en 3D, que se ha publicado en la revista 'Acta Neuropathologica Communications'.

Se trata de una recreación "altamente precisa" de las características del cáncer que se genera en el cerebro, que ayuda a visualizar cómo está constituido el tumor por dentro en toda su dimensión y localizar dónde se encuentran los diferentes tipos celulares que se constituyen, ha informado la UAB este viernes en un comunicado.

El primer autor del trabajo, George Paul Cribano, ha afirmado que aporta "una información más completa que en los análisis en dos dimensiones que habitualmente se usan" en el diagnóstico neuropatológico.

En este sentido, la investigación ha demostrado las alteraciones de los capilares sanguíneos en el tumor y comprobar que las anomalías en sus paredes no impiden que los linfocitos --potencial defensa contra las células tumorales-- puedan acceder al interior, algo "muy relevante para el diseño y utilización de inmunoterapias dirigidas a las células dañinas.

Asimismo, con esta técnica se puede distinguir el tumor en dos zonas, el tejido tumoral y el estroma y en ambas hay presencia de células inmunitarias, esta diferenciación "podría ser un factor que ayude tanto en el diagnóstico como en la investigación de nuevas dianas terapéuticas", ha indicado el coordinador del trabajo, Carlos Barcia.