Una investigación revela un canal sensor inmunológico fundamental

Archivo - Una representación artística del virus de Epstein-Barr, que ha infectado a más del 90% de la población mundial.
Archivo - Una representación artística del virus de Epstein-Barr, que ha infectado a más del 90% de la población mundial. - MOBITEC - Archivo
Publicado: viernes, 16 febrero 2024 7:11

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Por su trabajo para promover la comprensión de cómo el sistema inmunológico humano detecta patógenos invasores peligrosos, Bingxu Li ha recibido el Premio Michelson de Filantropía y Ciencias de Inmunología 2024. El ensayo premiado de Li investiga el papel que desempeña el estimulador de genes de interferón, o STING, al incluir múltiples defensas distintas contra virus, bacterias y tumores y al orquestar innumerables respuestas posteriores tras la activación, resolviendo un misterio importante en el campo de la inmunidad innata.

La detección y eliminación de patógenos invasores son cruciales para la supervivencia de los sistemas vivos, desde las bacterias hasta los humanos. Esto se logra mediante una intrincada red de receptores inmunes innatos que detectan moléculas específicas de patógenos llamadas patrones moleculares asociados a patógenos (PAMPS).

Una vez activados, estos receptores desencadenan respuestas inmunitarias diseñadas para defenderse del patógeno invasor. Sin embargo, algunos sensores exhiben comportamientos adicionales al activarse. Por ejemplo, la activación de STING (un conocido sensor inmunológico humano) no solo induce inflamación, sino que también desencadena autofagia no canónica, activación del inflamasoma y muerte celular, induciendo así múltiples defensas contra diferentes tipos de patógenos.

Se desconoce cómo STING controla estas diversas respuestas posteriores. Utilizando diversas herramientas genéticas, bioquímicas y estructurales, Li y sus colegas del Instituto de Tecnología de Massachusetts descubrieron que el STING humano desempeña un papel sorprendente como canal iónico.

Hasta donde sabe el autor, es el primer canal iónico que detecta peligro en células de mamíferos. Además, el descubrimiento insinúa la adaptabilidad de proteínas inmunes innatas como STING, lo que sugiere que han evolucionado para adquirir diversas funciones nuevas con el tiempo, sin cambios drásticos.