Publicado 17/02/2021 12:05CET

Una investigación relaciona por primera vez con la saciedad la presencia de ciertas sustancias en sangre

Archivo - Una investigación relaciona por primera vez con la saciedad la presencia de ciertas sustancias en sangre
Archivo - Una investigación relaciona por primera vez con la saciedad la presencia de ciertas sustancias en sangre - URV - Archivo

TARRAGONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili (IISPV), en colaboración con investigadores británicos y daneses, han identificado por primera vez que la presencia en la sangre de cuatro metabolitos --sustancias producidas por cualquier proceso metabólico-- se puede relacionar con la percepción de saciedad.

Según han informado este miércoles en un comunicado, el estudio, que se ha realizado en 140 voluntarios con sobrepeso y obesidad, ha demostrado que concentraciones más elevadas de glicina y ácido linoleico se asocian con una mayor sensación de saciedad, mientras que la sacarosa y algunas esfingomielinas se asociaron de forma negativa.

Según la URV, los resultados "no solo contribuyen al diseño de posibles estrategias para medir la saciedad de manera más objetiva que los métodos habitualmente utilizados, sino que también contribuyen a una mejor comprensión de las vías metabólicas implicadas en la regulación de la saciedad".

Este avance, en resumen, puede "resultar en una herramienta útil para el diseño de estrategias más efectivas para el control del apetito y del peso corporal", ha explicado la institución.

Por ejemplo, se podría "plantear el diseño de productos para el control del hambre y la saciedad a través de la modulación de estos metabolitos ya sea aumentando o disminuyendo su concentración en sangre".