Una investigación podría acelerar la identificación de pacientes que necesitan un trasplante de hígado

Archivo - Hígado.
Archivo - Hígado. - ISTOCK. - Archivo
Publicado: miércoles, 19 abril 2023 7:18

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de una investigación realizada por cuatro universidades de Estados Unidos podrían salvar vidas al permitir una identificación más rápida y precisa de los pacientes hospitalizados que necesitan un trasplante de hígado o que tienen probabilidades de recuperarse, según publican en la revista 'Clinical Gastroenterology and Hepatology'.

Un análisis retrospectivo de muestras de sangre e historiales médicos de 270 pacientes ingresados en el hospital con insuficiencia hepática aguda (IHA), realizado por investigadores de las Universidades de Rutgers, Michigan, Texas Southwestern y Universidad Médica de Carolina del Sur, reveló que las concentraciones de una proteína sérica efímera pero abundante denominada carbamoil fosfato sintetasa 1 (CPS1) ayudaban a predecir qué pacientes sobrevivían o morían sin un trasplante.

"Todavía tenemos que validar estos resultados en más pacientes para confirmar que los niveles de CPS1 predicen el IHA por causas distintas del paracetamol, pero esto puede ser una herramienta de pronóstico y gestión clínica muy valiosa para el paracetamol y otras causas de insuficiencia hepática", afirma Bishr Omary, Vicerrector Principal de Asuntos Académicos e Investigación de Rutgers Biomedical and Health Sciences y autor principal del estudio.

El paracetamol es la causa más frecuente de insuficiencia hepática aguda pero otras causas son los medicamentos con receta, los suplementos herbales, la autoinmunidad y virus como los de la hepatitis A y B.

La mayoría de los pacientes con IHA asociado a paracetamol se recuperan sin necesidad de trasplante, pero la necesidad de órganos para trasplante supera con creces la oferta.

"Cualquier herramienta pronóstica que ayude a distinguir a los pacientes con probabilidades de recuperarse de los que probablemente mueran a causa del IHA, mientras los candidatos a trasplante aún están lo bastante sanos para sobrevivir a la intervención, sería extremadamente valiosa", asegura Robert Fontana, catedrático de Medicina Interna y director del Programa de Becas de Hepatología para Trasplantes de la Universidad de Michigan y coautor de este estudio.

El mismo equipo de investigadores ha establecido sistemáticamente el potencial de la CPS1 como herramienta de este tipo. Sus trabajos anteriores han demostrado que la proteína sólo llega a la sangre cuando los hepatotóxicos agudos dañan las células hepáticas ricas en CPS1.

Los estudios anteriores también muestran que la proteína tiene una vida media corta. Si el hígado empieza a recuperarse y la muerte celular se ralentiza o se detiene --un claro indicio de que un paciente sobrevivirá sin un trasplante--, la CPS1 transportada por la sangre disminuye en cuestión de horas.

En el último estudio, los investigadores revisaron los historiales y muestras de 103 pacientes con insuficiencia hepática inducida por paracetamol y 167 con insuficiencia hepática por otras causas. Los pacientes del primer grupo que recibieron un trasplante de hígado o fallecieron en los 21 días siguientes a su hospitalización tenían, de media, aproximadamente el doble de CPS1 en sangre que los que se recuperaron espontáneamente.

Los pacientes del segundo grupo que murieron o recibieron trasplantes también tenían niveles de CPS1 más altos que los que se recuperaron, alrededor de un tercio más, pero los investigadores calcularon un 11% de probabilidades de que se tratara de una coincidencia.

Se observó un aumento de CPS1 al comparar el día 3 con el día 1 de hospitalización, pero no de otras enzimas hepáticas que normalmente indican lesión, en un porcentaje mayor de pacientes con FHA inducida por paracetamol que murieron o requirieron un trasplante de hígado.

Un estudio de seguimiento en más pacientes tratará de confirmar los hallazgos en una cohorte de pacientes distinta y determinar con mayor certeza si existe una conexión entre el CPS1 y los resultados del FHA por causas no relacionadas con el paracetamol.

El estudio de seguimiento también tratará de confirmar otro hallazgo importante del nuevo artículo: La adición de las mediciones de CPS1 a las herramientas existentes para predecir los resultados de los pacientes con insuficiencia hepática mejora su precisión, especialmente en los primeros días después de que se produzca la insuficiencia hepática, o como parte de una evaluación diaria del nivel de CPS1 durante la hospitalización.

"Los diagnósticos mejorados, como el CPS1, que permiten tomar decisiones más tempranas sobre la necesidad de un trasplante de hígado y que mejoran la predictibilidad de los resultados, mejorarían claramente la atención de los pacientes con IHA", afirma Lu Chen, profesor visitante del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzadas de Rutgers y uno de los autores principales del artículo.