Publicado 04/02/2021 14:02CET

La investigación oncológica mantiene el primer puesto entre los socios de AseBio pese a la pandemia

Probetas de laboratorio
Probetas de laboratorio - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha afirmado que, pese a la pandemia originada por la Covid-19, la oncología continúa siendo el área terapéutica con mayor número de investigaciones en el pipeline de la asociación.

El 53% de los medicamentos --359 líneas de investigación de compañías nacionales y de multinacionales con filial en España-- van dirigidos a buscar tratamientos y el 31% de los productos de diagnóstico o de medicina personalizada buscan a mejorar su detección y diagnóstico. Asimismo, recuerda que el 72% de los nuevos tratamientos para el cáncer, la segunda causa de muerte en el mundo y en España, se realiza gracias a la biotecnología.

"La pandemia está desplazando a la prevención de otras enfermedades. A lo largo de los últimos meses la actividad diagnóstica se ha reducido significativamente. La emergencia de la COVID-19 absorbe gran parte de los recursos hospitalarios y al mismo tiempo los pacientes tratan de evitar el entorno hospitalario", sostiene Rocío Arroyo, CEO de Amadix, una compañía española dedicada a la detección temprana del cáncer.

"El cáncer también es una pandemia que sigue muy presente y esta semana queremos resaltarlo", comenta Marisol Quintero, CEO de Highlight Therapeutics, empresa socia de AseBio dedicada a buscar los tratamientos más innovadores contra el cáncer.

"Todos estamos concienciados de los importante que es controlar la epidemia y conseguir una cura. Tras la vacuna esperamos poder bajar drásticamente las muertes por COVID-19. Pero el cáncer no se curará con esta vacuna y necesitamos seguir investigando", afirma Quintero.

Para leer más