MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una investigación proporciona una base molecular de por qué el 80 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 tienen síntomas gastrointestinales crónicos, como gastroparesia (retraso en el vaciamiento de los alimentos), síndrome de intestino irritable, distensión abdominal e incontinencia fecal, reduciendo significativamente su calidad de vida. Estos síntomas se denominan colectivamente enteropatía diabética y su causa se desconocía hasta ahora.
"Se compararon los tejidos intestinales de pacientes diabéticos e individuos sanos", relata el doctor Franco Folli, profesor de Medicina en la División de Diabetes de la Escuela de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos, y uno de los autores de esta investigación, que se publica en 'Cell Stem Cell'.
"En los pacientes con diabetes tipo 1, el revestimiento de las células del intestino se daña. Las células madre que mantienen este revestimiento, llamadas células madre del colon, resultan alteradas. El culpable se encuentra en una proteína llamada proteína 3 de unión al factor de crecimiento parecido a la insulina (IGFBP3), que se produce en el hígado y en mayores cantidades en la diabetes tipo 1. IGFBP3 se une a una proteína del receptor en las células madre del colon provocando su muerte y, a su vez, dañando el revestimiento intestinal", explica.
El equipo también experimentó con una biofarmacéutica que bloquea los niveles circulantes de la proteína y su estudio en ratones diabéticos muestra que el fármaco puede revertir el daño de colon. "Este es un hallazgo muy emocionante, obtenido mediante el estudio de las células de los pacientes y que tiene el potencial de dar lugar a un nuevo tratamiento para esta complicación crónica de la diabetes tipo 1", subraya Folli.