Publicado 28/03/2022 18:26

Una investigación lista para fase clínica augura importantes avances para la cura de la diabetes 1

II Congreso Nacional DiabetesCERO.
II Congreso Nacional DiabetesCERO. - JUAN LUIS MORILLA

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una investigación financiada por la Fundación DiabetesCERO y que ya se encuentra lista para dar el salto a una fase clínica podría suponer un avance para los pacientes con diabetes tipo 1, ya que ha conseguido con éxito frenar la autoinmunidad de la enfermedad a través de nanopartículas en laboratorio.

La investigación, liderada por la doctora Marta Vives Pi, investigadora principal de Inmunología del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona, también abre la puerta a curar otras enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple. Así se ha puesto de manifiesto en la segunda edición del 'Congreso Nacional DiabetesCERO', organizado por dicha fundación.

Tal y como se ha señalado durante el encuentro, que este método sea probado en un ensayo clínico con personas y que el fármaco vea la luz en el mercado en los próximos años "dependerá de conseguir la financiación necesaria", algo que ya se ha puesto en marcha a través de la spin-off Biotech Ahead Therapeutics.

GRANDES AVANCES PARA LA CURA DE LA DIABETES TIPO 1

Asimismo, se han dado a conocer otras investigaciones que supondrán un paso importante en la consecución de una cura para esta enfermedad autoinmune, que afecta mayoritariamente a niños y adolescentes en todo el mundo.

Así, se ha presentado el proyecto del doctor Benoit Gauthier, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), que está desarrollando con éxito un compuesto, el BL001, que aborda simultáneamente el reemplazo y regeneración del daño celular y la prevención del ataque inmunológico que se produce en las personas que sufren diabetes tipo 1.

Otra de las investigaciones con resultados muy prometedores es la de la doctora Rosa Gasa, investigadora del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi I Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona.

Su investigación transforma células de la piel en células productoras de insulina, lo que evitará el peligro de rechazo del organismo en casos de trasplantes de islotes pancreáticos y otras complicaciones, como la aparición de tumores que plantea el trasplante de células madre.

Además, el acto ha contado con la participación del doctor Diego Balboa, que recientemente ha publicado, junto a la Universidad de Helsinki, un protocolo capaz de obtener células productoras de insulina a partir de células madre encapsuladas. También ha asistido la doctora Livia López, con una propuesta que busca biomarcadores eficaces para la prevención de esta enfermedad.

UNA ÚNICA GANADORA DE LAS BECAS TALENTO JOVEN

La doctora Estela Rosell, del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, ha sido la ganadora de una de las cuatro becas de investigación de 50.000 euros para jóvenes talentos de la Fundación DiabetesCERO, por su enfoque innovador y porque trata de explicar los procesos metabólicos que desencadenan el ataque inmunológico en el debut diabético.

Las tres becas restantes quedaron desiertas ante la falta de proyectos que cumplieran los requisitos solicitados: un nuevo enfoque o el uso de análisis de datos e inteligencia artificial. Por este motivo, el próximo 1 de abril se abrirá una nueva convocatoria para asignar las tres becas que no han sido cubiertas.