Una investigación internacional estudia virus gigantes que afectan a amebas

Imagen de los investigadores.
Imagen de los investigadores. - CIBER
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 14:37

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias adscrito a la Universidad de La Laguna, en colaboración con el CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), ha participado en un estudio enfocado a conocer la capacidad de un nuevo virus específico de protozoos (los animales más simples que existen en la naturaleza) para infectar al género de amebas de vida libre, 'Naegleria'.

Los virus gigantes (Nucleocytoviricota) son importantes agentes letales de varios huéspedes eucariotas. Aunque la metagenómica indica su distribución ubicua, los virus gigantes aislados reportados están restringidos a un número muy pequeño de protistas y algunas algas como hospedadores.

Un consorcio investigador internacional formado por la Universidad de Viena (Austria), la Universidad de Poitiers (Francia), el Lawrence Berkeley National Laboratory (EEUU) y el instituto de investigación de la Universidad de La Laguna ha publicado recientemente en la revista 'Nature Communications' los hallazgos realizados en este estudio.

En esta publicación informan sobre el primer aislado viral que se replica en el ameboflagelado Naegleria. Este género incluye a la famosa 'ameba comecerebros'. 'Naegleria fowleri' es el agente causante de la rara pero mortal meningoencefalitis amebiana primaria.

Se ha dilucidado la estructura y el ciclo de infección de este novedoso gigante virus, 'Catovirus naegleriensis' (también conocido como Naegleriavirus, NiV), y muestran sus adaptaciones únicas a su huésped 'Naegleria' utilizando hibridación fluorescente 'in situ', microscopía electrónica, genómica y proteómica.

Naegleriavirus es sólo el cuarto aislado de la altamente diversa subfamilia Klosneuvirinae y, al igual que sus parientes, el genoma NiV contiene una gran cantidad de genes, pero carece de ARN de transferencia (ARNt). NiV ha adquirido genes de su huésped 'Naegleria', que codifican proteínas de choque térmico y factores inhibidores de la apoptosis, presumiblemente para interacciones con el huésped.

En particular, la infección por NiV fue letal para todas las especies de 'Naegleria' analizadas, incluida 'N. fowleri'. Este estudio amplía el marco experimental para investigar virus gigantes y puede ayudar a comprender mejor la biología básica del patógeno humano 'N. fowleri'.

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias realizó los ensayos de infección por NiV en 'N. fowleri' en el laboratorio de bioseguridad de nivel 3 disponibles en el centro y gracias al apoyo financiero del Cabildo Insular de Tenerife, Ministerio de Sanidad y el CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

Contador