Investigación e innovación, claves para conseguir el estado de bienestar, según una experta

Publicado 24/04/2019 13:13:15CET
QMS COMUNICACIÓN

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abordaje de investigación e innovación es la única vía para lograr el estado de bienestar y salud, según ha destacado Raquel Yotti, presidenta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el marco de la presentación de los dos programas desarrollados por CRIS Contra el Cáncer con el objetivo de fomentar la investigación y retener el talento nacional e internacional en España.

En este contexto, Nadia Calviño, ministra de Economía e Industria, ha señalado que estos programas suponen dar una mayor difusión a las ayudas de la investigación para conseguir una mayor calidad de vida y de los tratamientos de cáncer, sensibilizar sobre la afectación de esta enfermedad e incrementar la valoración social de la labor desempeñada por investigadores, médicos y científicos. Así, ha añadido que el futuro del país se encuentra en la innovación científica.

El director científico de CRIS Contra el Cáncer y jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), Joaquín Martínez, ha sido el encargado de explicar estos proyectos. Por un lado, se encuentra el Programa CRIS de Talento Investigador, que será otorgado anualmente a dos candidatos con el objetivo de estabilizar la figura del médico investigador y promover programas de formación dirigidos a esta figura. Se dirige fundamentalmente a médicos especialistas que cuenten con un mínimo de 5 publicaciones en revista científicas.

En segundo lugar, se encuentra el Programa de Excelencia CRIS destinado a investigadores con carreras sobresalientes para facilitar su acceso a prácticas traslacionales con el objetivo de desarrollar nuevas terapias y tratamientos frente a esta patología. En este contexto, Martínez ha destacado que ambos proyectos contarán con una alta dotación económica: 250.000 euros al año durante cinco años en el caso del Programa de Excelencia y 80.000 al año durante el mismo período de tiempo en el Programa de Talento Investigador.

ESTRATEGIA COMPARTIDA ENTRE EL SECTOR SANITARIO PRIVADO Y PÚBLICO

En el encuentro también ha estado presente Diego Megía, presidente de CRIS Contra el Cáncer, quien ha puesto de relieve que uno de los principales objetivos de la asociación es invertir 40 millones de euros en investigación en los próximos cinco años.

El cáncer supone ya la segunda muerte de mortalidad en Europa, y la primera entre los niños de 1 y 14 años, según ha señalado la ministra. Por ello, resulta necesario el abordaje de nuevos tratamientos. En este sentido, Calviño y Yotti han compartido la importancia de desarrollar una estrategia compartida que complemente el sector sanitario privado y el público.

Por último, la ministra de Economía e Industria ha concluido que España goza de un sistema sanitario de primera calidad y extraordinarios científicos, lo que conlleva que actualmente el país se encuentre junto con Japón entre los que presentan una mayor esperanza y calidad de vida. Sin embargo, ha destacado que esto se trata de una fortaleza que hay que seguir desarrollando a través de la investigación.