Publicado 15/03/2022 17:51

Una investigación identifica nuevos biomarcadores para la detección de cáncer colorrectal y de cabeza y cuello

Óscar Rapado González, en el centro de la imagen, el día de la lectura de su tesis
Óscar Rapado González, en el centro de la imagen, el día de la lectura de su tesis - USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha logrado identificar nuevos biomarcadores para la detección de cáncer colorrectal y de cabeza y cuello. Este avance hacia la oncología de precisión surge del trabajo realizado por Óscar Rapado González en su tesis doctoral y, según señala la USC, tiene potencial diagnóstico en la biopsia líquida, una prueba analítica que resulta poco invasiva para el paciente.

Este martes, a través de un comunicado, la USC ha explicado que, en cáncer colorrectal, se ha identificado un panel formado por cinco
microRNAs que tienen potencial diagnóstico para detectar esta enfermedad a través de la saliva, lo que supone una estrategia novedosa en el descubrimiento de esta patología tumoral sin causar molestias al paciente durante la toma de muestras.

En el caso del cáncer de cabeza y cuello, el científico ha podido destacar el potencial de diferentes biomarcadores tumorales como el análisis de mutaciones en el ADN en saliva y sangre, marcadores de metilación (mecanismo que puede actuar para suprimir la transcripción génica) de Análisis de ADN en saliva y tamaño de fragmentos de ADN fuera de las células en saliva, para el manejo clínico de este tumor.

Según recoge el comunicado, la investigación del ADN circulante libre en la sangre ha demostrado la capacidad de este biomarcador para reflejar el perfil de mutaciones en el tumor en pacientes con cáncer avanzado de cabeza y cuello, lo que es una prueba más del potencial para detectar y monitorear mutaciones clínicamente relevantes durante la evolución de la enfermedad de forma mínimamente invasiva.

CÁNCER ORAL

Otra de las contribuciones que recoge la tesis es la trata de la primera caracterización del ADN libre de células de saliva en pacientes con cáncer oral e individuos sanos. "Esta caracterización destaca el valor potencial de estudiar la integridad del ADN como biomarcador del cáncer oral", ha explicado Rapado González.

Asimismo, ha logrado demostrar que el análisis de los marcadores de metilación en la saliva tiene un gran potencial para detectar y predecir el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, principalmente cáncer oral y orofaríngeo, lo que constituye una herramienta novedosa para la detección precoz de la enfermedad.

La USC ha señalado que los resultados obtenidos en todas las líneas de investigación abordadas en la tesis "han supuesto contribuciones significativas para avanzar en el conocimiento de nuevos biomarcadores en el campo de la oncología de precisión" y han sido publicados en medios como Oral Oncology, Journal of Clinical Medicine o Journal of Medicina, entre otros.

Por último, la Universidade ha recordado que este trabajo ha sido
financiado por la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual, la Xunta de
Galicia y el Instituto de Salud Carlos III, así como por la campaña de micromecenazgo para el estudio de la biopsia líquida promovida por ONCOMET.

Más información