Publicado 01/04/2022 19:05

Una investigación identifica nuevas dianas genéticas para el tratamiento del cáncer de sangre en adultos

Archivo - Leucemia, cáncer sangre
Archivo - Leucemia, cáncer sangre - MPHILLIPS007/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón) ha identificado nuevos objetivos para tratar una forma agresiva de leucemia en adultos con medicamentos existentes, según se ha publicado en la revista 'Blood'.

La leucemia/linfoma de células T del adulto (ATLL), según el estudio, es una forma agresiva de cáncer de la sangre que está relacionada con una infección viral. Las quimioterapias actualmente disponibles no son particularmente efectivas en el tratamiento de la enfermedad, que tiene una tasa de supervivencia a largo plazo de solo el 20 por ciento.

Los investigadores han utilizado la tecnología de edición de genes CRISPR-Cas9 para inactivar miles de genes en varias líneas de células ATLL y su objetivo ha sido identificar genes y vías a los que podrían dirigirse fármacos para matar las células ATLL. El proceso condujo a la identificación de 1278 genes que eran esenciales para la supervivencia y proliferación de las células ATLL y posteriormente redujeron este número a nueve genes para investigaciones más detalladas.

Entre estos, un gen demostró ser particularmente prometedor como diana farmacológica. El gen CDK6 codifica una enzima que activa la proliferación celular. Los científicos descubrieron que la inactivación de la enzima con un fármaco que se usa actualmente para tratar el cáncer de mama, llamado palbociclib, detuvo la división celular y provocó la muerte celular en algunas, pero no en todas, las líneas celulares ATLL analizadas.

Las líneas celulares que eran resistentes al fármaco tenían una mutación en un gen llamado TP53, que en circunstancias normales está implicado en la inhibición del crecimiento y desarrollo tumoral. Estas células murieron cuando se trataron con 'palbociclib' junto con un activador de TP53 mutante; un medicamento que actualmente se usa para tratar un tipo de cáncer de la sangre llamado síndrome mielodisplásico.

Asimismo, los investigadores también han encontrado que la combinación de palbociclib con el medicamento everolimus, que se usa para tratar el cáncer de riñón y de mama, también eliminó las células ATLL, incluidas aquellas con mutaciones en TP53. La combinación de fármacos también redujo significativamente el crecimiento tumoral y tuvo efectos secundarios mínimos cuando se probó en ratones con tumores ATLL injertados. Everolimus inhibe un complejo proteico, llamado mTORC1, que participa en la síntesis de proteínas para el crecimiento y la proliferación celular.

"Nuestro estudio revela que CDK6 es un objetivo atractivo para el tratamiento de ATLL. Sin embargo, también descubrimos que la pérdida de la función TP53 en algunas líneas celulares ATLL conduce a la resistencia al inhibidor de CDK6, palbociclib. Dado este hallazgo, los investigadores deberían considerar el estado de TP53 en futuros ensayos clínicos de palbociclib en ATLL", ha comentado el hematólogo de la Universidad de Hokkaido, Masao Nakagawa.

Más información