MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una investigación ha identificado la proteína SIRT2 es un mecanismo responsable del daño orgánico inducido por el material particulado 2,5 (PM2,5), lo que proporciona una base científica y estrategias terapéuticas y de prevención contra la toxicidad.
El artículo, que se ha publicado en la revista 'Frontiers of Medicine', ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Médica de la Fuerza Aérea de China, quienes han descubierto que la exposición a PM2,5 desencadena inflamación de las vías respiratorias e hiperreactividad bronquial. De manera mecánica, la exposición a PM2.5 redujo la expresión y la actividad de SIRT2 en los tejidos bronquiales.
En particular, SIRT2 interactuó directamente con p65 y reguló la activación de la fosforilación y acetilación de p65 para iniciar la vía de señalización de NF-kB y la inflamación de las vías respiratorias. Posteriormente, la inflamación de las vías respiratorias indujo el engrosamiento de la capa de músculo liso bronquial y la capa de la membrana basal, aumentó la proliferación de células caliciformes y la secreción de moco, estenosis traqueal e hiperreactividad bronquial.
Este tema hasta el momento no se había analizado en profundidad, por lo que los investigadores Qiong Wang y Heng Ma pretendían avanzar más allá de lo conocido hasta ahora. Los estudios epidemiológicos anteriores han demostrado una relación entre la exposición a PM2.5 y los resultados adversos para la salud, incluidas las enfermedades respiratorias, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y las enfermedades autoinmunes.