Publicado 18/01/2021 15:20CET

Una investigación en Guinea Ecuatorial describe falta de conocimiento de la guía clínica nacional sobre malaria

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación liderada por científicos del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un artículo con resultados de una encuesta realizada a los profesionales sanitarios de la región de Bata de Guinea Ecuatorial, uno de los países más afectados por la malaria, donde se observa un "insuficiente" conocimiento de su guía clínica nacional sobre malaria.

La investigación, publicada en la revista 'Malaria Journal', ofrece datos sobre el conocimiento y prácticas de los profesionales sanitarios responsables de diagnóstico y tratamiento de la malaria en la citada región, en torno al manejo de los pacientes y el conocimiento la Guía Nacional de Tratamiento. Los resultados de este estudio señalan además que hay importantes diferencias entre los sanitarios que trabajan en el hospital y los que trabajan en los centros de atención primaria.

La encuesta se basa en entrevistas a los 44 profesionales sanitarios que atienden la malaria en esa región, de los que un 60 por ciento trabajan en centros de salud y un 40 por ciento en el hospital de Bata. Dentro de un nivel de conocimiento bajo sobre la guía terapéutica nacional y las resistencias a los tratamientos, los facultativos del hospital mostraron un mayor nivel de información y unas mejores prácticas de diagnóstico que los profesionales de atención primaria.

Con respecto a la prescripción terapéutica, los tratamientos más utilizados no corresponden con el tratamiento de primera línea recomendado en la guía. Así, en los centros de salud el fármaco más utilizado es el arteméter intramuscular, una artemisinina en monoterapia, mientras que en el hospital la elección más común es el tratamiento combinado de arteméter con lumefantrina.

La investigación, liderada por María Romay Barja, confirma que el escaso cumplimiento de los protocolos nacionales en el diagnóstico y tratamiento de la malaria en determinadas zonas supone un freno al control de esta enfermedad en esos países.

La malaria es endémica en Guinea Ecuatorial con transmisión estable y sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los niños menores de 5 años. La prevalencia de malaria en 2011 en niños menores de cinco años fue del 13% en la Región Insular y del 59% en la Región Continental

Entre los firmantes del estudio también están Marta Blanco; Pablo Suárez-Sanchez; Pedro Berzosa y Agustín Benito, del Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT), junto a Belén García, Jesús Nzang y Policarpo Ncogo, de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI), y Matilde Riloha, del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial.