Actualizado 06/07/2022 16:13

Los hombres más pobres tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, según un estudio

Radiografía de pulmón.
Radiografía de pulmón. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Epidemiología Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública han analizado la relación entre el nivel socioeconómico y la incidencia de algunos cánceres en un estudio que concluye que los hombres más pobres tienen más probabilidad de ser diagnosticados de cáncer de pulmón, aunque presentan un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Además, las mujeres más ricas tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, aunque para las féminas no se ha encontrado ninguna asociación entre nivel socioeconómico y riesgo de cáncer de pulmón o colon-recto.

Se trata del primer estudio que analiza datos de cáncer de varios registros de cáncer de población españoles para conocer las desigualdades socioeconómicas que existen, por lo que sus responsables creen que puede ser de mucha utilidad para evaluar políticas de salud pública que intenten mejorar la situación.

El estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española Contra el Cáncer, ha analizado 8.047 casos nuevos de cáncer de pulmón, mama y colon-recto diagnosticados en el periodo 2010-2013 en nueve provincias españolas de varios contextos socioeconómicos: Albacete, Bizkaia, Castellón, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Navarra y Tarragona.

Aunque no todas las provincias pudieron aportar datos de los tres tipos de cáncer estudiados, en total se analizaron 3.157 casos de cáncer de mama en mujeres, 1.067 casos de cáncer de pulmón y 3.823 casos de cáncer de colon-recto.

Para medir el nivel socioeconómico, los investigadores han utilizado un índice de privación, que cuantifica la pobreza o riqueza de una zona en base a datos de empleo y educación. En general, las zonas del norte de España son más ricas que las zonas del sur, así como las capitales de provincia son más ricas que los entornos rurales.

Esta investigación refleja las desigualdades en cáncer existentes, aunque para llegar a conocer con exactitud las causas de estas desigualdades serán necesarias más investigaciones.

Más información