Una investigación desarrolla una técnica que logra reducir el dolor de rodilla tras una cirugía

Archivo - Anatomía de la articulación de la rodilla humana.
Archivo - Anatomía de la articulación de la rodilla humana. - MOHAMMED HANEEFA NIZAMUDEEN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 28 enero 2022 15:18

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación ha desarrollado una novedosa técnica que logra reducir el dolor a largo plazo después de una cirugía de rodilla, y también este método puede ahorrar tiempo y dinero al sistema sanitario, según ha demostrado la Universidad de Bristol (Reino Unido).

El estudio, que se ha publicado en 'The Lancet Rheumatology', ha utilizado la vía de atención STAR (apoyo y tratamiento después de la cirugía) y reduce la intensidad del dolor. En concreto, se ha observado menor severidad del dolor e impacto en la vida diaria a los seis y doce meses de la intervención, se han producido la mitad de reingresos hospitalarios y también ha disminuido la duración de la estadía en el hospital.

El programa, financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) de Reino Unido, diseñó y probó un nuevo tratamiento en un ensayo controlado aleatorio en ocho hospitales de este país. El equipo de investigación comparó el desempeño de los pacientes en la vía de atención STAR en comparación con un grupo de control que recibió la atención habitual.

En este sentido, tres meses después de la cirugía, los pacientes asistieron a una clínica de una hora, a cargo de profesionales de la salud especialmente capacitados. Además, completaron cuestionarios detallados sobre el dolor y se tomaron radiografías, así como un análisis de sangre para detectar infecciones. Los pacientes recibieron hasta seis llamadas telefónicas durante los siguientes 12 meses, para asegurarse de que tenían su derivación y para verificar cómo estaban.

"Las personas se someten a un reemplazo de rodilla para aliviar el dolor y es inmensamente decepcionante si descubren que tienen problemas a largo plazo. Descubrimos que nuestra nueva ruta de atención STAR tuvo un impacto positivo en el dolor de las personas. Las personas que tenían dolor a largo plazo después de su reemplazo de rodilla y que recibieron STAR tenían menos dolor y el dolor interfería menos con sus vidas un año después", ha explicado la investigadora principal, Rachael Gooberman.