SAN SEBASTIÁN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una investigación llevada a cabo en el centro de investigación en biomateriales CIC biomaGUNE de San Sebastián ha ayudado a revelar el comportamiento de las nanopartículas cuando entran en contacto con el cuerpo humano.
El equipo dirigido por los investigadores de CIC biomaGUNE Wolfgang J. Parak y Mónica Carril, investigadora Ikerbasque, ha descrito una nueva aplicación de la resonancia magnética para el estudio de la corona de proteínas a través del cambio de tamaño de las nanopartículas.
Según fuentes del citado centro, el estudio de la corona de proteínas, un recubrimiento espontáneo de la superficie de las nanopartículas que se produce inevitablemente cuando éstas entran en contacto con las proteínas presentes de forma natural y abundante en la sangre, es "clave en el campo del diseño de nanomateriales para aplicaciones biomédicas".
Esta investigación permite el estudio de la corona de proteínas en muestras reales de sangre y abre la posibilidad de medirla directamente en un ser vivo, utilizando un escáner de resonancia magnética.
La investigación, publicada en la revista Nature Communications, además de permitir el estudio de la corona de proteínas en muestras reales de sangre, abre la posibilidad de medir la corona de proteínas directamente en un ser vivo, utilizando un escáner de resonancia magnética, vía que ya están investigando en CIC biomaGUNE.
Los investigadores han explicado que la adhesión de proteínas a la superficie de las nanopartículas produce "un lógico aumento de su tamaño, que es lo que se ha medido".
El estudio se ha llevado a cabo principalmente en CIC biomaGUNE y en el mismo han participado, además de Mónica Carril, Daniel Padro, Pablo del Pino, Carolina Carrillo-Carrión, Marta Gallego y Wolfgang J. Parak. El trabajo se ha desarrollado durante más de dos años.