L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
La investigación científica en cáncer avanza en los últimos años en la identificación de genes y proteínas implicados en la aparición y desarrollo de los tumores y el uso de ratones de laboratorio para los experimentos es "clave" para desarrollar fármacos que permitan combatir los tumores, según han asegurado diferentes expertos en el marco de la Conferencia sobre Modelos de Ratones y Cáncer, organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
El congreso ha servido para presentar los últimos avances en el estudio de enfermedades oncológicas utilizando ratones como modelos experimentales.
Desde que se hace un descubrimiento científico hasta que se convierte en un fármaco, pueden pasar entre 10 y 20 años. En este proceso se realizan ensayos con ratones, con primates --para evaluar la toxicidad del fármaco-- y ensayos clínicos con humanos.
La investigadora del Idibell Eva González-Suárez ha comentado que las últimas líneas de investigación pasan por "la identificación de genes que puedan predisponer a la progresión del tumor o a una mejor respuesta a los fármacos, la identificación de proteínas que pueden ser dianas terapéuticas, o el análisis de cómo funcionan los procesos tumorales".
Según Alberto Villanueva, uno de los promotores del congreso, el ratón "es un animal muy parecido genéticamente al hombre y el coste de mantenerlo es relativamente bajo". Villanueva ha explicado que el uso de ratones de laboratorio está regulado por normativas internacionales "que garantizan que los animales no son maltratados y que tienen cuidadores que los vigilan diariamente".
Según el investigador del Idibell, "nadie quiere morir de cáncer, por lo que es básico utilizar animales para profundizar en el estudio de una enfermedad que mata".
El uso de ratones permite a los investigadores "entender los mecanismos asociados al papel de un gen en concreto durante el desarrollo del tumor o durante su diseminación, o desarrollar modelos lo más parecidos a la enfermedad humana para estudiar fármacos que puedan ser útiles en el tratamiento de los pacientes", ha apuntado Villanueva.