Publicado 10/12/2020 16:29CET

La inversión en ejercicio físico supondría un gran ahorro del gasto sanitario, según un proyecto de la UCAM

Pablo Jorge Marcos, investigador principal del proyecto Life Age, y Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, durante la inauguración del congreso desde la Sala Capitular del Monasterio de Los Jerónimos
Pablo Jorge Marcos, investigador principal del proyecto Life Age, y Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, durante la inauguración del congreso desde la Sala Capitular del Monasterio de Los Jerónimos - UCAM

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) acoge este jueves y viernes el Congreso Internacional 'Life Age': Prescripción de Ejercicio para un Envejecimiento Activo y Saludable, que pone el punto y final al proyecto europeo que ha liderado la institución docente y en el que han participado universidades de España, Italia, Finlandia, Letonia e Irlanda.

Debido a la pandemia de coronavirus, este encuentro se está desarrollando en formato 'online'. El evento está organizado por la Facultad de Deporte, que ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y la OPRI (Oficina de Proyectos Internacionales) de la UCAM, donde colabora la red de investigación 'Healthy Age', promovida por el Consejo Superior de Deportes y liderada por el Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física, Fitness y Comportamiento Motor (GISAFFCOM).

Pablo Jorge Marcos, investigador principal del proyecto, ha destacado la necesidad de seguir trabajando en la promoción del ejercicio físico en mayores para prevenir enfermedades propias del sedentarismo y la inactividad física: "Personas más activas no padecen problemas de salud como sarcopenia (pérdida de masa muscular), osteoporosis o colesterol y son menos propensas a determinadas enfermedades crónicas".

Por ello, ha insistido en que la inversión en este tipo de proyectos no debe verse como un gasto: "Todos queremos vivir más años, pero hay que hacerlo de la mejor manera posible. El envejecimiento de la población causa mucho gasto a nivel sanitario y hay evidencia científica de que una persona activa físicamente genera un menor gasto médico en toma de fármacos y en recursos hospitalarios. Invirtiendo en ejercicio ahorraremos entre tres y cinco veces el gasto sanitario".

Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación, ha subrayado el papel que deben jugar las universidades a la hora de dar respuesta a los grandes asuntos de la sociedad: "En sólo 35 años se duplicará la población de mayores de 60 años. En España nuestra esperanza de vida es de 83 años y en 2060 rondará los 90. ¿Estamos preparados para ello? Es necesario marcar estrategias con datos que están perfectamente evaluados por la comunidad".

Pablo Jorge Marcos y Estrella Núñez han inaugurado el congreso junto a Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte, y Fabio Pigozzi, presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte y Doctor Honoris Causa por la UCAM.