La intervención con metabolitos acelera la regeneración muscular

Archivo - Brazo.
Archivo - Brazo. - STARAS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 14:38

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio recientemente publicado en la revista 'Cell Reports Medicine' ha desvelado que existe un conjunto de metabolitos que, cuando se administran 'in vivo', contribuyen a una recuperación acelerada del músculo.

En esta investigación, en la que han participado Altos Labs, la Fundación Dr. Pedro Guillén y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), se presenta un estudio sobre la relevancia del metabolismo y los metabolitos en el comportamiento de las células y tejidos que forman a los seres vivos.

El metabolismo se refiere a la transformación de todas las sustancias que están y forman en el cuerpo, por lo tanto, los metabolitos son esos elementos o sustancias que continuamente se están transformando en el interior del organismo.

Durante los dos últimos siglos, ha habido un notable aumento en la longevidad en el mundo desarrollado, lo que ha resultado en un incremento significativo de la población anciana. Este fenómeno del envejecimiento conlleva una disminución progresiva de las funciones de tejidos y órganos, que finalmente se traduce en una merma de la independencia y una mayor incidencia de enfermedades propias de la vejez.

Uno de los tejidos que se van deteriorando con la edad es el muscular. La enfermedad del músculo más común asociada a la edad es la sarcopenia o pobreza muscular. En el músculo existen unas células denominadas células satélite encargadas de la reparación y regeneración muscular. Dichas células son muy activas en personas jóvenes, pero van perdiendo funcionalidad con el curso de la edad.

El grupo de trabajo de la Fundación Dr. Pedro Guillén, junto con el laboratorio Altos Labs, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y con financiación de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), comenzó un proyecto de investigación para estudiar el rejuvenecimiento de estas células satélite, cuyos resultados se publicaron en 2021 en la revista 'Nature Communications' en el que se demostró que la expresión a corto plazo de los factores de Yamanaka (Oct-3/4, Sox2, KIf4 y c-Myc [OSKM]) induce la activación de las células satélite lo que acelera la regeneración muscular en ratones jóvenes.

En la primera parte de la investigación se ha estudiado y caracterizado los metabolitos que son importantes en el desarrollo de las células cuando se diferencian (pasan de una célula de funciones generales hacia una célula de funciones especializadas). Una vez que se han identificado estos metabolitos para las células satélite, se ha diseñado un cóctel para administrar a los ratones por vía oral.

En la segunda parte, se han utilizado una serie de ratones jóvenes y viejos, de ambos sexos, en los que se ha inducido una lesión muscular mediante la inyección de una cardiotoxina a dosis bajas, que causa pérdida de fuerza y de movilidad debido daño de las fibras musculares.

Asimismo, han comprobado que en los ratones en los que se administró el cóctel de metabolitos se aceleró la reparación del músculo lesionado, comparado con los que no lo tomaron. Se observó que estos ratones se desplazaban más rápido y a nivel microscópico recuperaron las fibras musculares de una manera más eficiente.

Como conclusión de este trabajo, aseguran que pueden afirmar que existe un conjunto de metabolitos (que para el caso de las células satélite del músculo pertenecen a la red conocida como Carbono-1), que cuando se administran 'in vivo', contribuyen a una recuperación acelerada del músculo.

"Los médicos que entendemos de lesiones musculares estamos en deuda con el atleta roto - músculo- y las personas de la tercera edad que tienen disminuidas su tono y fuerza para acortar la curación de estas patologías. Con estas publicaciones podemos asegurar que estamos cerca de resolver las lesiones musculares", ha afirmado el presidente de la Fundación Dr. Pedro Guillén, Pedro Guillén.

Contador