Publicado 07/05/2020 10:43CET

Internistas de la SEMI impulsan ensayos clínicos contra el Covid-19

Un voluntario de la ONG Proactiva Open Arms prepara en un pasillo el material para realizar test rápidos de Covid-19 a los residentes de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes. En Sant Pere de Ribes/Barcelona (España) a 30 de abril de 2020.
Un voluntario de la ONG Proactiva Open Arms prepara en un pasillo el material para realizar test rápidos de Covid-19 a los residentes de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes. En Sant Pere de Ribes/Barcelona (España) a 30 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Los distintos grupos de trabajo e internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) impulsan y lideran distintos ensayos clínicos pioneros dentro y fuera de España dirigidos a comprobar la utilidad de distintas terapias farmacológicas contra el Covid-19.

   En un caso, se trata de un ensayo pionero para comprobar la eficacia del uso de un fármaco para prevenir la enfermedad en residencias de mayores y, en otros dos proyectos, se analizarán tratamientos contra la enfermedad por SARS-CoV-2 en pacientes con síntomas graves asociados al virus.

   El presidente de la SEMI y director también de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, es el coinvestigador principal del ensayo multicéntrico que comprobará la eficacia del antimalárico hidroxicloroquina como tratamiento preventivo frente al Covid-19 en residencias de mayores, tanto en residentes como en profesionales.

   Este proyecto ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el marco de una convocatoria pública a la que se han presentado 1.300 proyectos y en la que han resultado elegidos una treintena, entre ellos este proyecto, que se llevará a cabo en 4 comunidades (Andalucía, Madrid, Navarra y Aragón), que involucra a 12 Servicios de Medicina Interna y que reclutará a más de 2.000 pacientes.

   Su plazo de ejecución es de un año y aportará ya evidencia científica en unos cuatro meses, con los primeros resultados preliminares. La tasa de mortalidad asociada al Covid-19 por encima de los 80 años es de entre el 40 y el 50 por ciento, por lo que este ensayo pondrá el foco en este colectivo, uno de los más afectados durante la actual crisis sanitaria y que, habitualmente, queda al margen de la investigación clínica.

ÚNICO ENSAYO CON ANAKINRA EN ESPAÑA

   La doctora Patricia Fanlo, coordinadora del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI, lidera un proyecto que analizará la eficacia de 'Anakinra', un fármaco para tratar enfermedades autoinflamatorias, para frenar la neumonía grave en pacientes con Covid-19. Es el primer ensayo clínico en España en el que, mediante la participación de 10 hospitales de 7 CCAA, se investigará la eficacia y seguridad de este medicamento para reducir la respuesta inflamatoria y la neumonía grave en los pacientes que sufren el denominado Síndrome de Tormenta de Citoquinas (CSS), causado por el SARS-CoV-2.

   Según los datos de los hospitales participantes, alrededor de un 20 por ciento de sus pacientes desarrollan este síndrome. Si los resultados preliminares se confirman, los médicos podrían solicitar su empleo como uso compasivo cuando fuese necesario, ya que es un medicamento comercializado en España desde 2002. Es el único estudio con este fármaco autorizado en España y solo hay otro iniciado en toda Europa (en Italia).

PARTICIPACIÓN EN UN ENSAYO INTERNACIONAL CON 40 HOSPITALES

   También el doctor Miguel Marcos, jefe de Unidad del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y miembro de SEMI, es el investigador principal de un ensayo que pretende confirmar la potencial actividad antiviral y anti-inflamatoria de un fármaco usado en trastornos hematológicos ('Selinexor') en pacientes graves con Covid-19.

   Este hospital salmantino y el Hospital Vall d'Hebron son los dos centros en España, de un total de 40 en el mundo, que llevan a cabo este ensayo clínico en fase II aleatorizado y simple ciego, en el que participarán 240 pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2. En caso de que se compruebe su eficacia, este fármaco podría incorporarse al arsenal terapéutico para el tratamiento de Covid-19, dado que ya está también aprobado para su uso en humanos.