MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El paciente COVID-19 presenta "alto riesgo" de enfermedad tromboembólica venosa (ETV), por las características de la propia infección por SARS-CoV-2 y por la inmovilización que supone estar confinado o en reposo de forma prolongada, señalan desde el Grupo de Enfermedad Tromboembólica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Los expertos, reunidos hasta este viernes en el XVI Fórum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), están analizando en este encuentro dos investigaciones en curso impulsadas por internistas de SEMI - 'Screening ETV-COVID-19' y 'Bleeding COVID-19'- sobre las características de la ETV en pacientes con SARS-CoV-2, así como el uso de anticoagulantes en contexto COVID-19.
La enfermedad tromboembólica venosa es una de las enfermedades más prevalentes en España (116 casos por cada 100.000 habitantes), ocupando el tercer puesto como causa de mortalidad cardiovascular, tras el infarto de miocardio y el ictus. Afecta a pacientes en cualquier tramo de edad, pero su incidencia se incrementa de forma importante a partir de los 40 años.
La edad media de los pacientes que la padecen en España es de 66 años. Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. En estas últimas, sobre todo en edad fértil, está estrechamente relacionada con el uso de tratamiento hormonal y con la gestación.
En cuanto a los síntomas clínicos de la ETV, en palabras de la Dra. Ángeles Blanco, coordinadora del Grupo de Enfermedad Tromboembólica de SEMI, "pueden pasar a veces desapercibidos o confundirse con síntomas de otros procesos muy prevalentes como la insuficiencia cardíaca o las reagudizaciones en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)".
"Es muy importante diagnosticarla a tiempo, ya que tiene un tratamiento y profilaxis muy eficaz, pero si no se detecta y no se trata a tiempo, puede tener una alta mortalidad", ha señalado la experta. Entre las manifestaciones más comunes de la ETV se enuentra la embolia de pulmón, ya que se da en casi la mitad de los pacientes con ETV, concretamente, en el 48% de los casos.
La inauguración del Fórum ha estado a cargo del presidente de SEMI, el doctor Ricardo Gómez Huelgas, de la presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI), la Dra. María Dolores Martín, de la coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedad Tromboembólica de SEMI, la Dra. Ángeles Blanco, del presidente de FUENTE, el Dr. Manuel Monreal, así como del Dr. Enric Grau, en representación de la SETH.
Por su parte, el doctor Enric Grau, en representación de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), ha puesto de relieve la necesidad de "seguir avanzando en estrategias para el abordaje de la ETV en pacientes tanto COVID como no COVID"; mientras que la doctora María Dolores Martín, de la coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedad Tromboembólica de SEMI, ha reparado en que la pandemia "ha centrado la atención en la relación entre COVID-19 y ETV", con documentos, consensos e investigaciones en marcha que analizan dicha asociación.