Publicado 23/07/2020 10:37:33 +02:00CET

Internet es la primera fuente de información sobre el cáncer para el 72% de los jóvenes de la 'Generación Z'

Group of young people sitting at a cafe, top view
Group of young people sitting at a cafe, top view - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TIJANA87 - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Internet es la primera fuente de información sobre el cáncer para el 72 por ciento de los jóvenes de la 'Generación Z', frente al 90 por ciento de la 'Generación Baby Boom', que prefiere acudir a su médico de referencia, según ha puesto de manifiesto la 'Encuesta Merck: generaciones y su conocimiento sobre el cáncer', impulsada por Merck con el apoyo técnico de la consultora GAD3.

El objetivo del trabajo ha sido detectar el grado de conocimiento y la percepción que los españoles tienen sobre el cáncer y si éste varía entre las diferentes generaciones, desde la 'Generación Z' (18-26 años) y 'Millennial' (27-39 años) hasta la 'Generación X' (40-51 años) y 'Baby Boom' (52-71 años).

"La encuesta de Merck muestra el incuestionable protagonismo de las páginas web y las redes sociales como fuente de información sobre el cáncer, especialmente para las generaciones jóvenes. También el desconocimiento de tumores tan habituales como el de colon, segundo más diagnosticado en España, lo que desvela la necesidad imperiosa de información de calidad y concienciación para la prevención", ha dicho la directora de la Unidad de Oncología de Merck, Montse Jansà.

Asimismo, el estudio ha revelado que el tumor sobre el que mayor conocimiento se tiene es el de mama (el 60 por ciento asegura tener mucho o bastante conocimiento), seguido del cáncer de pulmón, sobre el que el 51 por ciento de los españoles considera estar bien informado. El grado de conocimiento sobre el resto de tipos de cáncer es bastante limitado.

Así, algo más de un tercio afirma tener un "nivel aceptable de conocimiento" sobre el cáncer de ovario, melanoma o colorrectal. En cuanto al de vejiga y riñón, solo son conocidos por el 21 por ciento de los españoles. El más desconocido es el de cabeza y cuello (18%), en el que se incluyen los tumores localizados en la cavidad oral, faringe, laringe, cavidad nasal y glándulas salivales.

Al mismo tiempo, el 72 por ciento de los encuestados señala el cáncer como la enfermedad que mayor temor les genera, justo por delante de las enfermedades neurodegenerativas y raras. Por tipos de tumor, la encuesta ha puesto de manifiesto que el cáncer de pulmón es al que más temen las personas de la 'Generación X' y 'Baby Boom'. Sin embargo, los pertenecientes a la 'Generación Z' y 'Millennial' ponen en primer lugar el cáncer de cabeza y cuello, que curiosamente es el que más desconocen.

MÁS DE LA MITAD TIENEN MIEDO A PADECER EL COVID-19

Por otro lado, más de la mitad de los españoles (55%) asegura tener miedo a padecer Covid-19, sin embargo, y a pesar de la situación actual, la enfermedad más temida, independientemente de la generación, continúa siendo el cáncer.

Indistintamente de la edad, el 79 por ciento de los encuestados señala el tabaco como causa principal por la que se produce el cáncer y un 76 por ciento lo relaciona con factores genéticos. Casi la mitad (48%) apunta a la mala alimentación como origen de la aparición de esta enfermedad, el 37 por ciento al consumo excesivo de alcohol y el 31 por ciento al estrés.

En esta línea, el 65,5 por ciento de los españoles asegura cuidar su estilo de vida mucho o bastante para prevenir el cáncer. Así, el 65 por ciento vigila su alimentación, el 54 por ciento realiza más ejercicio físico y el 40 por ciento acude más a menudo a revisiones médicas. "La encuesta muestra que, independientemente de la edad, menos del 40 por ciento ha dejado de fumar o fuma menos para evitar la enfermedad", ha destacado Jansà.

Por otra parte, el 65 por ciento de las personas entrevistadas tiene un familiar que ha padecido cáncer y, al menos, el 79 por ciento considera que padecer la enfermedad está muy ligado al hecho de tener familiares directos que la hayan sufrido anteriormente. Sin embargo, sólo el 54 por ciento de los españoles con antecedentes se ha sometido a pruebas de detección, porcentaje que disminuye en las generaciones más jóvenes (menores de 27 años) donde solo el 34 por ciento se somete a revisiones médicas.

Solo 1 de cada 3 españoles (el 35%) se ha sometido a algún tipo de prueba para detectar el cáncer, cifra que aumenta hasta el 54 por ciento en el caso de las personas mayores de 50 años.

Respecto a las principales pruebas diagnósticas para, por ejemplo, el cáncer de colon, que, diagnosticado en un estadio inicial, tiene una tasa de supervivencia del 90 por ciento, la encuesta señala que más del 90 por ciento de los entrevistados afirma haber oído hablar alguna vez de la colonoscopia (aunque cerca del 15 por ciento de la 'Generación Z' lo relaciona erróneamente con una prueba que se utiliza para evitar el estreñimiento) y hasta un 72 por ciento tiene alguna información sobre el test de sangre oculta en heces, porcentaje que aumenta especialmente entre los mayores de 40 años.

Finalmente, el trabajo ha mostrado que dos tercios de la población desconocen en qué consiste la biopsia líquida, y solo un 40 por ciento la asocia a la obtención de muestras de sangre. Las generaciones más jóvenes ('Generación Z' y 'Millennial') muestran un mayor nivel de conocimiento en este sentido.

Contador

Para leer más